El alcalde Yaiza recuerda que “siguen faltando profesores en el inicio del curso escolar y no hay respuesta a la solicitud municipal sobre el transporte seguro para el alumnado de bachillerato”. El Ayuntamiento desmiente la reducción de efectivos de la Policía Local en los horarios de entrada y salida de los colegios
“Podemos desatina en Yaiza mientras gobierna en Canarias y no ayuda a resolver los problemas de la educación”. Así ha respondido el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, al concejal Ramiro Muñoz, que este lunes denunció que se están produciendo "aglomeraciones" a las puertas de los centros educativos del municipio y denunció que se habían reducido los efectivos policiales para controlar las entradas y las salidas.
Además de negar la reducción de agentes, Noda ha invitado a Podemos "a ayudar a resolver los problemas derivados de la falta de previsión en el inicio de este curso escolar, ya que es una de las formaciones políticas que sustenta el gobierno canario que preside el socialista Ángel Víctor Torres, aparte de atender los problemas estructurales que arrastra la educación en las Islas, como Institución competente en la materia”.
Al respecto, el alcalde sureño subraya que “en Yaiza siguen faltando algunos profesores y a día de hoy (22 de septiembre) el Gobierno de Canarias ni siquiera ha respondido a nuestra solicitud de suspender las clases presenciales para bachillerato hasta que el Cabildo de Lanzarote ponga en operación el refuerzo de la línea regular de guagua y una parada en el parking del IES Yaiza para garantizar la seguridad del alumnado”.
Además, el Ayuntamiento "desmiente con rotundidad que haya reducido los efectivos de la Policía Local en los horarios de entrada y salida de alumnos", como aseguró públicamente en nota de prensa el concejal de Lanzarote en Pie – Sí Podemos, Ramiro Muñoz. “Las declaraciones del portavoz de Podemos en Yaiza son cuanto menos desacertadas porque, a pesar del déficit de policías que tenemos en el municipio, hemos reforzado el turno de mañana para atender las horas de entrada y salida de los centros con el apoyo inestimable del voluntariado de Protección Civil, que colabora en los colegios y ha colaborado como nadie en la atención social durante la pandemia".
"Es lógico que el primer día de clases, cuando empezaron a rodar los planes de contingencia frente al covid-19, contáramos con más voluntarios de Protección Civil”, ha añadido el alcalde, en referencia a la crítica de Muñoz sobre esa reducción de efectivos respecto al primer día.
El alcalde de Yaiza además recuerda a Podemos que “el distanciamiento social, como el uso de mascarilla o el lavado frecuente de manos, es una responsabilidad individual del ciudadano”, y que el Ayuntamiento de Yaiza “ha puesto en marcha, no una, sino varias campañas de concienciación ciudadana para promover la colaboración en tal sentido”.
Óscar Noda destaca además “el trabajo coordinado entre los cuerpos directivos de los colegios y el IES, profesores y el Ayuntamiento para adecuar los edificios a los planes de contingencia en tiempo récord, incluso el edificio del IES Yaiza, cuyo mantenimiento es competencia de Educación, muy a pesar de lo tarde que llegaron las instrucciones por parte del Gobierno de Canarias y de los cambios constantes comunicados a los centros". "Supimos a última hora el horario de entrada y salida del IES, y eso condiciona el plan de contingencia y seguridad de cualquier centro”, ha cuestionado.
El alcalde sostiene que “los directores de los centros pueden dar fe del conjunto de actuaciones realizadas en cada uno de ellos y del dispositivo de seguridad acordado para los colegios”. Óscar Noda por último reitera su disposición y la del Ayuntamiento “a ayudar a que el curso escolar se desarrolle de la mejor forma posible dentro de las circunstancias excepcionales que vivimos todos. De Podemos esperamos que inste a sus socios de gobierno, especialmente al Partido Socialista, a atender como se merece la educación en Canarias".
Entre otras cosas, ha recordado que "el Ayuntamiento de Yaiza, por ejemplo, impulsó el proyecto y cedió el terreno para la construcción del CEO Playa Blanca, que aliviará la población estudiantil que tiene actualmente el CEIP Playa Blanca".