NC exige la presencia de las AMPAS de Lanzarote y La Graciosa en el Consejo Escolar de Canarias

“Lanzarote es la tercera isla de Canarias con mayor número de AMPAS, y a pesar de ello, no cuenta con representación en el Consejo Escolar de Canarias. Creemos que es una discriminación y que debe ser corregido”, denuncia Yoné Caraballo

25 de noviembre de 2022 (17:19 CET)
Reunión entre el presidente de FAPA Lanzarote, Pedro Gil, con la Secretaría Insular de NC Lanzarote, liderada por Yoné Caraballo
Reunión entre el presidente de FAPA Lanzarote, Pedro Gil, con la Secretaría Insular de NC Lanzarote, liderada por Yoné Caraballo

El presidente de FAPA Lanzarote, Pedro Gil, mantuvo una reunión con la secretaría insular de NC Lanzarote, liderada por el enfermero Yoné Caraballo, con el objetivo de transmitir su demanda para que la isla cuente con representación propia en el Consejo Escolar de Canarias.

En la actualidad, según el representante de la FAPA, las asociaciones de las islas no capitalinas como Lanzarote han quedado excluidas por la escisión producida en la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Canarias.

“Lanzarote es la tercera isla de Canarias con mayor número de AMPAS, y a pesar de ello, no cuenta con representación en el Consejo Escolar de Canarias. Creemos que es una discriminación y que debe ser corregido”, comenta Caraballo.

Los canaristas resaltan que hasta el momento no ha habido problemas en el órgano de representación porque existía un sistema de rotación de las islas menores, pero debido a la escisión de las Federaciones de Tenerife (CONFAPA), isla con mayor número de federaciones de Canarias, se ha roto la proporcionalidad y en la actualidad las islas orientales cuentan sólo con la representación de Gran Canaria y Fuerteventura, quedando excluida la de Lanzarote y La Graciosa.

Por ello, NC demanda una representación territorial por islas y que se aumente de cinco a siete el número de representantes, con lo cual, cada federación insular podría tener voz en el Consejo Escolar de Canarias.

“Cada isla tiene sus diferentes problemáticas y todas deben estar representadas en dicho órgano autonómico”, señala Yoné Caraballo.

Con todo, desde NC Lanzarote se ha trasladado dicha demanda al grupo parlamentario de NC en el Parlamento de Canarias con el fin de dar cauce a la solicitud de la FAPA de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO