NC denuncia las deficiencias en el acceso a la playa de Guacimeta para personas con movilidad reducida

Los canaristas se lamentan de la “planificación de ocurrencia” del grupo de gobierno de San Bartolomé

11 de julio de 2022 (10:25 CET)
Pasarela de Playa Honda
Pasarela de Playa Honda

El Comité Local de Nueva Canarias (NC) en San Bartolomé manifiesta su disconformidad por la “poca sensibilidad” del grupo de gobierno municipal con las personas con movilidad reducida que desean acceder a la playa de Guacimeta en Playa Honda. 

Los canaristas sostienen que las pasarelas a la playa “no reúnen las condiciones necesarias de accesibilidad para todas las personas”. Es más, según el portavoz local de NC en San Bartolomé, Pablo Yebra, “éstas son peligrosas y cumplen la función opuesta, hacen de barrera”. 

Desde el grupo de NC San Bartolomé lamentan que los responsables públicos municipales “siguen sin entender de la importancia de planificar entornos urbanos accesibles e inclusivos, basándose más en la planificación de ocurrencia que en aquella donde las personas estén en el centro”. 

“No tiene ningún sentido las pasarelas de madera con diferentes niveles y peldaños, puesto que imposibilita que una persona con discapacidad física motora pueda hacer uso de la playa”, apunta Pablo Yebra, que solicita cambiarlas por “pasarelas planas de fibra de alta resistencia y de un color que contraste con la arena con el fin de mejorar la percepción”. 

Por otro lado, NC también encuentra en el único baño público “una carencia en perspectiva inclusiva, puesto que no está diseñado para respetar la diversidad de las personas”. Desde la formación consideran necesaria “la incorporación de más baños, que sean amplios, seguros y que tengan en cuenta a las personas de avanzada edad, personas con distrofias musculares y afecciones neuromusculares, personas con parálisis cerebral, o mujeres embarazadas”.

Así, los canaristas consideran que las condiciones materiales de la playa “no mantienen unos mínimos de calidad para conseguir el galardón de Bandera Azul”. “Para más inri, sigue habiendo puntos de vertidos fecales que llegan al mar, agravando la calidad del entorno y el atractivo que pudiera tener la playa”, añade Pablo Yebra. 

NC anima al grupo de gobierno de San Bartolomé “a buscar soluciones inmediatas que mejoren la accesibilidad a la playa de Guacimeta, además de dotarla de servicios públicos inclusivos y eliminar los vertidos fecales”. 

“Si se mejoran en estas cuestiones la playa de Guacimeta puede llegar a conseguir la ansiada Bandera Azul, donde se beneficiarían no sólo los usuarios sino todos los comercios y establecimientos colindantes de Playa Honda”, sentencia Yebra. 

Comité Local
Comité Local NC San Bartolomé

 

LO MAS LEÍDO