Contemplar fotografías históricas de Lanzarote, textos de la evolución que ha sufrido la isla, estadísticas y mapas será a partir de este mismo jueves muy sencillo con la puesta en marcha del proyecto Memoria Digital de Lanzarote. La nueva página web (www.memoriadelanzarote.com), que se presentará a las 20.30 horas en la Sociedad Democracia, ofrece un servicio de documentación digital, gestionado por el Centro de Datos del Cabildo, en el que el visitante puede hacer un repaso por la historia de la isla durante el siglo XX.
Memoriadelanzarote.com sale a la luz con cuatro formatos de información, en concreto, imágenes, documentos, cronologías y estadísticas, y cuenta ya con más de 3.000 registros y 1.000 fotografías antiguas de Lanzarote. Entre ellas, destaca el legado de imágenes de la familia Matallana, que incluye 200 retratos de los personajes más conocidos del Arrecife de principios del siglo XX. También sobresale el archivo de Javier Reyes Acuña, un fotógrafo de Haría que comenzó su carrera en 1.943 y que retrató todos los aspectos la vida social de su época. Otros archivos importantes son los formados por las imágenes aéreas tomadas por el Ejército del Aire desde 1.954, los lotes del Servicio de Patrimonio del Cabildo y la colección de postales de "Comercial Silva".
Fichas de más de 300 libros
En la sección de "Documentos" constan las fichas individualizadas de 300 libros, informes o artículos científicos sobre el siglo XX en Lanzarote y, en muchos casos, existe la opción de descargar la versión electrónica del texto, como sucede con la colección de las Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura. La parte titulada "Cronología" responde a una concepción más enciclopedista, ya que registra noticias y sucesos acaecidos durante el siglo XX, mientras el apartado de "Estadísticas" alberga más de 700 tablas extraídas en su gran mayoría de la digitalización del Plan Insular de 1.973 y del PIOT de 1.991.
El objetivo del Centro de Datos del Cabildo con la puesta en marcha de la Memoria Digital de Lanzarote es contribuir a la divulgación e investigación sobre la historia de Lanzarote, así como colaborar en la conservación electrónica del patrimonio documental histórico, científico, técnico y artístico de la isla. La iniciativa está abierta a la colaboración de todos aquellos organismos y particulares que deseen participar en este trabajo y durante su gestación ha contado con el apoyo de distintas instituciones (ULL, Servicio Canario de Empleo, Escuela de Arte Pancho Lasso y otros departamentos del Cabildo), especialmente de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que ha asesorado en el establecimiento de los parámetros técnicos.
Memoria Digital de Lanzarote funciona bajo software libre con un sistema de gestión de base de datos relacional que se sigue los estándares de Dublín Core, un modelo que usan instituciones como el Centro Superior de Investigación Científicas (CSIC) y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).