Marcos Hernández: “Estos presupuestos son un claro compromiso con la sanidad pública y de calidad”

El diputado socialista por Lanzarote destaca "el aumento en 500 millones de euros con respecto al inicio de la legislatura a las partidas presupuestarias en materia sanitaria para el año 2022"

4 de noviembre de 2021 (11:25 CET)
El diputado socialista por Lanzarote, Marcos Hernández
El diputado socialista por Lanzarote, Marcos Hernández

El diputado socialista por Lanzarote, Marcos Hernández, ha destacado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2022 representa “el claro compromiso del Gobierno con un sistema público de Sanidad de calidad, con unas prioridades bien definidas, acorde con las expectativas ciudadanas”.

“Somos afortunados de contar con un gobierno de cercanía y empático que aborda los problemas de frente, apuntando soluciones que favorezcan a la mayoría”, aseguró el diputado en su intervención en la Comisión de Sanidad.  Además, puso en valor los “casi 3.500 millones de euros dirigidos al Área de Sanidad que contempla las cuentas del próximo año”, lo que sostiene que “supone el mayor presupuesto de la historia de este departamento”, y que representa “un aumento de 500 millones de euros respecto al inicio de la legislatura”.

Entre las prioridades del presupuesto sanitario, el portavoz en esta materia ha resaltado el incremento de las partidas destinadas a la Atención Especializada, que incorpora “94 millones más de euros con respecto al ejercicio anterior”, que comprende “las actividades asistenciales, diagnósticas y de prevención de la enfermedad”, entre otras. Además, el diputado socialista añadió que también  se reforzará a la Atención Primaria, con 37 millones de euros más “que simbolizan el compromiso de esta Consejería para evitar innecesarias listas de espera”.

Asimismo, ha apuntado el aumento "en 2 millones de euros del presupuesto" en  Investigación sanitaria, “como refuerzo de un eje estratégico para aportar al nuevo conocimiento científico, la mejora de los servicios asistenciales y el cuidado de la salud”.

Marcos Hernández ha puesto de relieve también el implemento “en 71 millones de euros en capital humano para seguir haciendo frente a la pandemia causada por la COVID-19” y el impulso de “106 millones de euros para el Plan Aborda”, que asegura que desde su puesta en marcha a principios del 2020, “ha permitido bajar significativamente las demoras en listas de espera”.

“Queremos constatar el compromiso que este Gobierno ha adquirido en sede parlamentaria con respecto al Plan de Salud Mental al que se dota con 3.152.000 euros”, señaló Hernández, que recordó que el principal objetivo de este plan “es la rehabilitación psicosocial y la búsqueda de la erradicación del estigma”.

El diputado socialista también ha señalado el incremento de inversiones “para la mejora de infraestructuras y equipamientos sanitarios”. Ha detallado el refuerzo de recursos en Gerencias Sanitarias por islas, “con una dotación de 13 millones más para Lanzarote, 10 para Fuerteventura y 8 para La Palma, así como el incremento presupuestario para los Hospitales Insulares de las islas capitalinas”.

Asimismo ha destacado el refuerzo “para la estrategia de Hospitalización a Domicilio y del Plan de Urgencias”, así como la apuesta por la innovación “para implementar los servicios de historia clínica y Big Data”.

Por último, el diputado socialista ha reprochado a la oposición “el tono de las intervenciones” y ha manifestado su deseo de que “las enmiendas que se pudieran presentar sean propositivas, analíticas y  se puedan vertebrar dentro del presupuesto”.

LO MAS LEÍDO