La presidenta del Cabildo sale al paso de las críticas que ha recibido por esta decisión: "Me parece lamentable que intenten agitar a la población por una cosa tan sencilla como ésta"

Manuela Armas defiende la nueva ubicación del CIE en Tahíche y declara que su deber era buscar una solución

La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, se ha defendido de las críticas recibidas por tratar en el pleno del pasado viernes como un "asunto de urgencia" la nueva ubicación del Centro de Internamiento de ...

22 de abril de 2008 (23:54 CET)
Manuela Armas defiende la nueva ubicación del CIE en Tahíche y declara que su deber era buscar una solución
Manuela Armas defiende la nueva ubicación del CIE en Tahíche y declara que su deber era buscar una solución

La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, se ha defendido de las críticas recibidas por tratar en el pleno del pasado viernes como un "asunto de urgencia" la nueva ubicación del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), fijada en Tahíche. "Hace dos meses el Consejo de Ministros decidió el inicio de las obras de este centro. Y aunque el informe urbanístico de la COTMAC sea negativo, el CIE se puede llevar a cabo a través de un sistema de interés general", por lo que entendiendo que el sitio elegido inicialmente (los terrenos de El Polvorín de Güime, correspondientes al municipio de San Bartolomé) no era el "idóneo", Armas declaraba que su deber era buscar una solución a este problema.

"A qué más voy a esperar yo, si están esperando en Madrid a que les diga el sitio idóneo en el que situarlo", señalaba la presidenta en el programa Buenos Días Lanzarote, de Radio Lanzarote. Así, afirmaba que el CIE ha sido una necesidad que manifestó el Gobierno de Canarias al Estado hace ya más de 8 años. "Este es un asunto que se tenía que haber resuelto y nadie lo hizo, lo que me parece lamentable es que intenten agitar a la población por una cosa tan sencilla como ésta, los que están en los Centros de Internamiento de Extranjeros no son delincuentes", subrayaba Armas.

Así, la presidenta recordaba que el objetivo es realizar una permuta con el Gobierno central "para que nos dejen El Polvorín" y explicaba que el Cabildo, para buscar un sitio adecuado, mantuvo una rueda de contactos con los alcaldes de los municipios, excepto con dos, que ya "estaban descartados", los de Tinajo y Haría, ambos dirigidos por Coalición Canaria, y que habían manifestado públicamente que no aceptaban la ubicación del CIE en sus municipios.

Finalmente, Armas ha señalado que se decidió situar el Centro en Tahíche, en una parcela perteneciente al Cabildo y que está habilitada para albergar el Hospital Insular, el Centro de Discapacitados Profundos, el Centro de Menores con Medidas Judiciales, y en la que cerca, también se sitúa el Centro Penitenciario.

En referencia al tamaño del CIE que se ubicará en Lanzarote, la presidenta del Cabildo ha matizado que no es un "macrocentro", ya que esta designación la reciben aquellos que cuentan con más de 1.000 plazas, mientras que el de la isla tiene contempladas 400 plazas, modelo de centro "que se había pedido hacer desde el Gobierno de Canarias". "No me parece excesivo. Si lo hacen de 200 mejor, pero yo no creo que de 400 personas sea exagerado porque no pienso que se vaya a completar", ha determinado.

LO MAS LEÍDO