Manifestación en La Graciosa contra el cierre de la carretera de Playa Lambra

Esperan que la sociedad "tome conciencia del atropello que supone la aplicación de figuras de protección sin un proceso de participación ciudadana real en una población consolidada"

26 de diciembre de 2022 (17:47 CET)
Playa de la Lambra
Playa de la Lambra

Los vecinos de La Graciosa se manifestarán este jueves, 29 de diciembre, en contra del cierre de una de las vías de la isla en su paso por Playa Lambra. Los convocantes quieren que la sociedad "tome conciencia del atropello que muchas veces supone la aplicación de figuras de protección sin un proceso de participación ciudadana real en una población consolidada y lograr el compromiso de las Administraciones Públicas más cercanas para la paralización del cierre.

La acción del corte se está llevando a cabo dentro de la obra de arreglo de las carreteras de la isla, ejecutada por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).

Según explican los convocantes en un comunicado, los motivos por los que se amparan para cortar el tránsito por esta vía es el cumplimiento de la Ley 22/1988 de Costas que impide que se circule por vías que se encuentren dentro del espacio de servidumbre. Señalan que "se tiene constancia en la oficina de catastro del Ayuntamiento de Teguise de la existencia de la vía con fotos aéreas desde el año 1958, con lo que esta zona de paso para vehículos era usada en la isla con anterioridad a la aprobación y aplicación de la Ley de Costas". Además, añaden que "en 2006 el Gobierno de Canarias en la aprobación del Plan Rector de Uso Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, reconoce esta carretera como una de las vías dentro del Parque".

Para los gracioseros "no se entiende que hoy restrinjan una vía de paso que históricamente ha existido no solo para el uso de turistas sino también de residentes; y que el propio OAPN arregló en 2009 dentro de la estrategia Plan E, sin que ello supiese su corte". Los gracioseros lamentan esta situación "tan desagradable" y consideran que "se vulneran sus derechos como población consolidada en la isla antes de cualquier figura de protección que se haya aplicado en La Graciosa".

La manifestación arrancará a las 11:00 horas con salida desde la Parroquia Virgen del Mar en Caleta del Sebo. 

LO MAS LEÍDO