Mame Fernández y Jerónimo Robayna han firmado en la mañana de este jueves ante notario el acta fundacional y los estatutos para crear un nuevo partido político en Lanzarote. Su creación ha sido registrada a nivel insular, aunque inicialmente el objetivo es dar el primer paso en el municipio de Tías, sin descartar la posibilidad de lograr alianzas electorales "con partidos locales y nacionalistas".
"Cabemos todos, con opiniones de derechas a izquierdas para luego llegar al concenso y acabar en el sentido común, respetando a todas las personas por igual", ha apostillado Fernández en declaraciones a La Voz. El que fuera ex teniente de alcalde de Tías en la pasada legislatura expone que el objetivo de ambos es "engrosar el proyecto" a la vuelta del verano a través de la participación activa "para hacer la mejor lista de personas involucradas en la sociedad y en cada uno de los siete pueblos del municipio".
Mame Fernández, que estuvo cerca de diez años en la política activa pasó por Coalición Canaria, Nueva Canarias y Lanzarote Avanza. Ahora vuelve tras un parón de dos años, ya que decidió no presentarse a las últimas elecciones municipales celebradas en 2023 por motivos de salud. Mientras tanto, Jerónimo Robayna se inició en la política con el Partido de Independientes de Lanzarote y luego fundó y lideró el proyecto San Borondón que abandonó en 2018 y retomó en 2021 de cara a los pasados comicios.
Aún habrá que esperar para conocer el nombre con el que esta recién estrenada formación política quiere concurrir a los comicios de 2027, ya que está a la espera de que el Ministerio del Interior confirme que no hay ningún otro partido con el mismo nombre ni en Canarias ni en el resto del país.
El objetivo de esta unión entre el exteniente de Tías y el expresidente de San Borondón Jerónimo Robayna es "ordenar la casa", en alusión al Ayuntamiento de Tías y "activar a todos los trabajadores y trabajadoras públicos para satisfacer a los 23.033 habitantes que tiene el municipio".
Entre las propuestas para el consistorio, Mame Fernández defiende "menos piche y adoquín y más vegetación, plantas y árboles".








