Maciot Cabrera asume la Secretaría General de los Jóvenes Nacionalistas de Lanzarote

Tras la celebración de su Congreso insular

Maciot Cabrera asume la Secretaría General de los Jóvenes Nacionalistas de Lanzarote
Maciot Cabrera asume la Secretaría General de los Jóvenes Nacionalistas de Lanzarote

Los Jóvenes Nacionalistas de Lanzarote (JNL) cuentan con una nueva Dirección Ejecutiva al frente de la cual se encuentra Maciot Cabrera Cedrés como nuevo secretario general.
Así lo han decidido por unanimidad los participantes en el Congreso insular de los JNL celebrado este viernes 1 de octubre en el teatro municipal de la Villa de Teguise y que, entre otros cargos orgánicos y públicos de la formación nacionalista, ha contado con la presencia de los secretarios general y de Organización de CC, Fernando Clavijo y David Toledo, respectivamente, la secretaria insular de CC Lanzarote, Migdalia Machín y el secretario insular de Organización, Echedey Eugenio, el secretario de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias, Jesús Machín Tavío, la secretaria del Comité Local de CC en Teguise, Olivia Duque, y la ya ex-secretaria general de los JNL, Sara Bermúdez.

Para Cabrera, que también es concejal del Grupo Nacionalista en el Ayuntamiento de Arrecife, “a esta organización le queda mucho por hacer para continuar defendiendo los intereses de Lanzarote y La Graciosa. Y quienes estamos ahora aquí, tenemos que seguir sembrando para ilusionar a la próxima hornada de jóvenes. Ellos deberán recoger nuestro testigo y continuar con un trabajo que jamás terminará. Pero tenemos que llegar a todos ellos, ampliar la base de jóvenes, que sepan que estamos aquí, que podemos ayudar”.

Entre los objetivos del recién elegido secretario general de los JNL, está la recuperación de las políticas juveniles que se han quedado paralizadas y olvidadas. “Hay que seguir apostando por la formación, pero no podemos permitir que haya un 62% de paro juvenil en Lanzarote, el más alto de toda Europa. Tenemos las mismas cifras que Gaza”, ha recordado.
Asimismo ha destacado que dentro de las principales preocupaciones de los más jóvenes está la situación que ha provocado el desinterés del Cabildo y del Gobierno de Canarias por solventar la problemática derivada de la inmigración irregular, el sector primario, el medio ambiente y que las políticas de género no se lleven a cabo de la forma adecuada, entre otros asuntos.

“No nos vamos a callar porque nunca lo hemos hecho. Si algo no nos gusta no solo lo vamos a decir, sino que además trataremos de aportar alternativas para dar solución”, ha dicho.
Por su parte, la secretaria general saliente, Sara Bermúdez, presentó su balance de gestión en el que destacó que “desde el comienzo de esta andadura nos marcamos como objetivo llegar a todos los agentes sociales y sé que lo hemos conseguido con creces, participando en actos benéficos, campañas y manifestaciones por la visibilidad de la discapacidad, igualdad, organizamos eventos y jornadas con los colectivos LGBTI, recogiendo material escolar, alimentos, y juguetes para Navidad, etc”.

Recordó también la implicación de los jóvenes con todo lo que significa la canariedad en el sentido más amplio de la palabra. “Desarrollamos e implantamos en toda Canarias la campaña `Confianza en el Cambio’ y llegamos a muchos rincones con la concienciación sobre el medioambiente, limpieza de playas, reforestación y otras acciones, y a trasladar nuestra cultura, tradiciones y costumbres de norte a sur de la isla”.

También intervino el secretario general de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias, Jesús Machín, quien agradeció a Coalición Canaria su confianza. “Nuestra organización es un referente en toda Canarias en muchos aspectos, y uno de ellos es su apuesta por la juventud. Gracias a eso, los jóvenes tenemos un lugar importante en el Parlamento canario desde donde podemos trabajar por nuestras islas y desde donde yo tengo el orgullo de representar a Lanzarote y a La Graciosa. Somos jóvenes, sí, pero estamos comprometidos con nuestra tierra como el que más”.

En la misma línea, la secretaria insular de CC en Lanzarote, Migdalia Machín, hizo hincapié en que “este partido sí que cuenta con la gente joven y yo estoy orgullosa de pertenecer a una formación y a una isla que tiene entre sus filas a jóvenes con cargos a orgánicos a nivel nacional, como David Toledo, secretario de Organización nacional, y Jesús Machín, secretario general de los JNC, además de parlamentario. Para nosotros es vital que la juventud esté presente en todas las listas electorales”.

Finalmente, el secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, felicitó a la nueva Dirección Ejecutiva de los JNL y a su secretario general y recordó que “no hay partido que cuente tanto con los jóvenes como CC, porque ellos son vitales para el futuro de nuestro archipiélago” y añadió que, “sin duda alguna, Lanzarote es una referencia en su apuesta firme por los jóvenes a nivel orgánico”

La celebración del Congreso insular de los JNL contó además con dos ponencias: la ideológica, a cargo de Cristina Calero y Eduardo Díaz y la de estatutos, que fue defendida por Bruno Ramírez y Elías Rodríguez.

Se presentaron también dos propuestas de resolución. Una de ellas sobre Salud Mental, defendida por Isabel Sosa, quien destacó que “los expertos afirman que ha habido un aumento de personas jóvenes que acuden al centro de salud a pedir ayuda por problemas psicológicos” y que “lo ideal tener a un especialista en psicología clínica en cada centro de salud del Archipiélago para poder diagnosticar y tratar en conjunto a pacientes que lo necesiten, pero no hay este apoyo”.

La segunda, titulada ‘Inmigración un problema sin respuesta”, fue defendida por Samuel Martín, quien hizo hincapié en que Lanzarote, La Graciosa y Canarias, “no podemos seguir asumiendo un problema del Estado Español, la inmigración no va a parar, no se puede poner fronteras al crecimiento desigual entre los territorios, pero sí podemos alzar nuestra voz para ser capaces de abordar el problema con la mayor implicación de todos los responsables”.

Breve semblanza de Maciot Cabrera Cedrés

Román Maciot Cabrera Cedrés, natural de Arrecife, es ingeniero de Telecomunicaciones. "Apasionado de las nuevas tecnologías, inquieto, emprendedor y muy vinculado al colectivo juvenil insular", señalan desde el partido.
"Es una persona con rodaje en la gestión, organización y optimización de recursos; hecho que le ha llevado desde muy joven a emprender  con éxito numerosos proyectos personales.
Considera que Canarias, como territorio un diferenciado que necesita de políticas adaptadas a la singularidad de nuestro archipiélago", añaden.
Es concejal del Grupo Nacionalista en el Ayuntamiento de Arrecife desde 2019.

 

LO MAS LEÍDO