El alcalde de Tinajo acudió a declarar a los Juzgados junto al concejal Aquilino Romero. Asegura que él no eligió la ubicación de los baños, pero afirma que "si hay alguna obra que aplaudir de Dimas Martín, es ésta"

Machín asegura estar "muy tranquilo" pese a su imputación y afirma que la denuncia de los baños de Los Dolores fue una maniobra política del PSOE

Nada más salir de los Juzgados, Jesús Machín se defendió asegurando que él no fue la persona que decidió que se hicieran los baños, pero sí manifiesta "que son necesarios" y cree que ...

8 de septiembre de 2006 (05:18 CET)
Machín asegura estar "muy tranquilo" pese a su imputación y afirma que la denuncia de los baños de Los Dolores fue una maniobra política del PSOE
Machín asegura estar "muy tranquilo" pese a su imputación y afirma que la denuncia de los baños de Los Dolores fue una maniobra política del PSOE

Nada más salir de los Juzgados, Jesús Machín se defendió asegurando que él no fue la persona que decidió que se hicieran los baños, pero sí manifiesta "que son necesarios" y cree que "la población lo siente así". El alcalde ha reconocido que el emplazamiento de los baños "se tenía que haber definido de otra forma o haber pedido los permisos pertinentes, que parece ser que no se hizo". También ha expresado su deseo de que los baños no sean derribados y sentencia que si finalmente la Justicia decide tirarlos, "pido que se hagan otros cuanto antes".

Machín ha explicado ante la jueza que instruye el caso, Aurora María García Martínez, que es cierto que existió una reunión no oficial en Los Dolores en la que se habló sobre la idoneidad del antiguo corral de los cochinos de la santera que cuidaba la iglesia, para construir los nuevos baños, aunque sólo "se dijo que podría ser la zona más idónea pero no se decidió". Sobre el valor de los terrenos sobre los que se levantaron los baños, Machín reconoce que "puede que hubiera roca debajo de la zona, no lo sé, pero en el corral de los cochinos no había nada porque lo decían los propios vecinos".

Eran las diez y media de la mañana, cuando Jesús Machín acudía a declarar por citación judicial en el Juzgado de Instrucción Nº 4, a petición del fiscal del caso, que solicitó su presencia después de que uno de los imputados, el ingeniero jefe de la Oficina Técnica del Cabildo, José Manuel Fiestas Coll, asegurara ante la jueza que fueron Jesús Machín y Aquilino Romero, teniente alcalde de Tinajo, quienes decidieron la ubicación de los baños. Ahora, según Machín, el ingeniero le ha negado que formulara esa acusación. "Me ha explicado que no dijo exactamente que yo fui el que dio el permiso, porque sabe que no dije que se hicieran allí".

Jesús Machín también ha defendido a Dimas Martín, entonces presidente del Cabildo e imputado en la causa asegurando que "si hay alguna obra que aplaudir de don Dimas, es ésta. Él lo hizo con la mejor voluntad", aunque reconoce que "quizá las formas no fueron correctas" y que ni él mismo conocía que el BIC que protege la zona de lava solidificada, llegaba hasta los baños.

Jesús Machín y Aquilino Romero han sido los últimos imputados en el caso de la construcción de los baños en terreno protegido por declaración de BIC. Ya han pasado por los Juzgados de Arrecife para prestar declaración otros implicados como Dimas Martín, Mario Pérez, que relevó como presidente del Cabildo a Martín cuando entró en prisión, y Sergio Machín, consejero de obras públicas en 2003, fecha de construcción de los baños. Se estima que antes de que finalice el año, el caso quedará visto para juicio oral.

LO MAS LEÍDO