Propone una "operación financiera a largo plazo"

Machín afirma que Tinajo y Haría tienen "el deber de defender los intereses de los vecinos" y reclamar la deuda a los CACT

El presidente de Coalición Canaria y alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha asegurado que tanto él como el primer edil de Haría, José Torres Stinga, "tienen la obligación, el derecho, y el deber de ...

29 de marzo de 2010 (23:24 CET)
Machín afirma que Tinajo y Haría tienen el deber de defender los intereses de los vecinos y reclamar la deuda a los CACT
Machín afirma que Tinajo y Haría tienen el deber de defender los intereses de los vecinos y reclamar la deuda a los CACT

El presidente de Coalición Canaria y alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha asegurado que tanto él como el primer edil de Haría, José Torres Stinga, "tienen la obligación, el derecho, y el deber de defender los intereses de los vecinos". De esta manera, ha exigido al Cabildo que busque fórmulas para tratar de pagar a ambos ayuntamientos la deuda que se les debe en concepto de canon de los Centros Turísticos.

Machín ha asegurado que los vecinos merecen que "se tenga esa responsabilidad, porque para eso nos pagan". Así, pese a que entiende la difícil situación del CAbildo y la "caótica" de los Centros Turísticos, el alcalde de Tinajo ha asegurado que luchará para que "se busquen las fórmulas más adecuadas para que esto se solucione cuanto antes".

Por ello, ya le ha planteado estas inquietudes a la consejera de los CACT, Astrid Pérez, y al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, con los que tratará de reunirse después de Semana Santa. Asimismo, ha asegurado que la Ejecutiva insular de Coalición Canarias se convocará y analizará este asunto "como estudiamos cualquier otra cosa".

Las posibles soluciones

Para Machín, una posible solución sería realizar "una operación financiera a largo plazo". "La situación de los CACT es caótica. Ahora mismo se está dudando hasta del sueldo de los trabajadores y eso sería muy malo. Una operación a largo plazo sería una solución", ha defendido el alcalde de Tinajo.

Pese a ello, Machín ha asegurado que el Cabildo no haya contemplado la deuda en sus presupuestos ya que, según ha manifestado en Radio Lanzarote, "para eso está la EPEL". No obstante, sí que se ha referido a la partida de 600.000 euros de las cuentas insulares para paliar esta situación y ha afirmado que "no es suficiente". "Sabemos que Haría está pasando un mal momento, y también Tinajo", ha reconocido.

"Hay que buscar fórmulas, como un aval para que los ayuntamientos podamos hacer frente a los pagos que tenemos que hacer, porque nosotros también tenemos unos compromisos adquiridos y, por ejemplo, Tinajo lleva sin cobrar por el canon de los CACT desde diciembre de 2008", ha indicado.

Por otra parte, ha respetado la decisión del alcalde de Haría de colocar un gran lazo amarillo en la fachada del Ayuntamiento como modo de protesta, aunque ha asegurado que "no comparte" esta actuación. "Son decisiones de cada uno. Lo que hay que hacer es dialogar más y buscar soluciones", ha subrayado.

LO MAS LEÍDO