CULPA A ESTA INSTALACIÓN DE LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS QUE SUFREN

Los vendedores ambulantes temen que Teguise esté "facilitando" la caducidad del expediente contra el mercadillo ilegal

"Huele bastante mal, porque se ha abierto el mercadillo en el mismo suelo y en la misma situación y no entendemos por qué no se puede resolver el expediente". Por ello, se plantean acudir a los Juzgados a denunciar su instalación?

10 de marzo de 2014 (14:34 CET)

"El Ayuntamiento de Teguise, lejos de proteger el mercadillo que durante casi 30 años ha generado riqueza a La Villa, da la impresión de que lo está debilitando". Son palabras de la plataforma de vendedores ambulantes de Lanzarote y de comerciantes de Teguise, que han vuelto a denunciar la situación del "mercadillo ilegal" del ex concejal del PSOE Pedro Martín, y se plantean presentar una demanda en los Juzgados.  "Hasta ahora habíamos evitado la vía judicial, confiando en el Ayuntamiento, pero no nos quedan muchos recursos, mientras el mercadillo se va a pique", afirman.

Los vendedores y comerciantes se sienten "indignados y decepcionados" al ver cómo "se les regala a los promotores del recinto ilegal toda una infraestructura de organización, orden, nombre, publicidad, promoción, excursiones y un largo etcétera". "¿Hasta cuándo seguirá el alcalde, Oswaldo Betancort, defendiendo los derechos de estos señores que se están saltando las leyes, riéndose de todos, con tanto descaro y sin ningún escrúpulo?", se preguntan.

La plataforma recuerda que en octubre, el Ayuntamiento ordenó el cierre de este mercadillo por carecer de licencia y realizar una actividad no permitida. "A las tres semanas volvió a abrir en las mismas condiciones. No confundamos derechos con fraude", señalan.

 

"Facilitando la caducidad" del expediente


Además, aseguran que el expediente que el Ayuntamiento abrió contra este mercadillo "no se está tramitando con la celeridad necesaria y, por el contrario, se está facilitando su caducidad, haciendo el Ayuntamiento dejación de sus obligaciones y permitiendo que Pedro Martín se libre de hacer frente a una multa por una infracción muy grave, que sigue cometiendo los domingos".

Loli Torres, integrante de esta plataforma, ha señalado a La Voz que "huele bastante mal" que se está "facilitando la caducidad del expediente", puesto que el mercadillo sigue ubicado "en el mismo suelo y está en la misma situación" que cuando el Ayuntamiento decidió ordenar su cierre. "Los promotores siguen engañándonos y el Ayuntamiento es consciente. Es como si alguien pide licencia para un hospital y monta una discoteca", ha indicado.

Por ello, no se explican por qué el ingeniero técnico que ya realizó el primer expediente contra este mercadillo "no sabe resolverlo". "No sabe poner fin a ese informe que nos asegura cada semana desde hace tres meses que ya va a entregar. ¿Qué dificultad encuentra, si sigue siendo el mismo suelo sociocultural y la misma actividad comercial?", cuestionan. Y es que desde la plataforma insisten en que los proyectos de talleres culturales presentados por el promotor "evidentemente no tienen nada que ver con el mercadillo cada vez más gigante que allí se monta".

Y es que estos vendedores culpan a este mercadillo "ilegal" de las pérdidas económicas que están sufriendo. "Este domingo ha sido un mazazo grande, porque el mercadillo ilegal ha aumentado mucho y parece que las intenciones son seguir ampliando. Ya tienen unos 100 puestos. El domingo, había zonas desiertas y no vendimos nada", ha lamentado Torres.

 

Los itinerantes, "al recinto ilegal"


Pero, además, la plataforma también ha denunciado que desde hace "mucho tiempo" prácticamente "no se dan licencias nuevas en el mercadillo", por lo que los huecos que antes se rellenaban con más de 60 itinerantes "casualmente se han desplazado al recinto ilegal". "Desde hace un tiempo no se les permite montar y el domingo sólo se les autorizó a siete instalarse en espacios vacios".

Ante esta situación, la plataforma ha recordado que Teguise cuenta con "dos mercadillo, uno ilegal, sin licencia y sin control de puestos, pero con música a tope y lleno de turistas". "Llegan directamente de las guaguas que paran muy cerca. Los turistas piensan que ese es el mercadillo y allí se quedan comprando alegremente. Les va tan bien a los promotores (les sale gratis) que ya declaran en prensa sus planes de habilitar otro solar para ampliar. Se acabó el ladrillo, ahora a especular con los mercadillos. ¡Qué decadencia!", han denunciado los vendedores ambulantes a través de un comunicado.

Por todo ello, se preguntan si el Ayuntamiento de Teguise quiere "acabar con el mercadillo público", ya que ofrece "un aspecto muy deteriorado, con calles con muchos sitios sin ocupar, pocos turistas y ventas para echarse a llorar". "Es muy difícil hacer frente a todos los gastos que nos supone vender en la calle legalmente. El dinero que nosotros pagamos va directamente a las arcas públicas, mientras que el otro se lo quedan dos o tres socios muy poco recomendables", han lamentado desde esta plataforma.

LO MAS LEÍDO