CCOO denuncia el despido injusficado de tres representantes del Comité de Empresa y exigen al dueño del hotel, Francisco Armas que "dé ejemplo en el cumplimiento de la normativa porque es el presidente Asolan

Los trabajadores del Meliá Volcán se concentran a las puertas del hotel para exigir el cumplimiento del convenio

El Comité de empresa del Hotel Meliá Volcán, cuyo sindicato mayoritario es Comisiones Obreras, ha desarrollado este lunes una concentración para protestar contra "las políticas antisindicales que está llevando a cabo la ...

29 de diciembre de 2008 (06:56 CET)
Los trabajadores del Meliá Volcán se concentran a las puertas del hotel para exigir el cumplimiento del convenio
Los trabajadores del Meliá Volcán se concentran a las puertas del hotel para exigir el cumplimiento del convenio

El Comité de empresa del Hotel Meliá Volcán, cuyo sindicato mayoritario es Comisiones Obreras, ha desarrollado este lunes una concentración para protestar contra "las políticas antisindicales que está llevando a cabo la empresa en contra de los delegados de CCOO", afirma el secretario general de Hostelería y Comercio, Rafael Díaz. Y es que según relata el representante sindical hace seis meses despidieron a tres trabajadores que ocupaban el cargo de presidente y secretario del comité de empresa, además del secretario de la sección sindical, aludiendo "a que habían manejado información que la empresa consideraba de carácter protegido según establece la ley de protección de datos" resume Díaz.

En concreto los despedidos habían enviado por correo electrónico información relativa a los salarios de los trabajadores, aunque según asegura el delegado sindical "no estaban ni los números del DNI". Desde el sindicato de CCOO consideran que "se trata de una información que los delegados deben tener para saber si los trabajadores cobran lo que estipula el convenio de hostelería", dice el secretario general del área por lo que creen injustificados los despidos.

Además, también denuncian incumplimientos en lo establecido en el convenio ya que asegura que la empresa "no paga los atrasos de subidas salariales de 2008" y que no existe un cuadrante de las vacaciones concertado con anterioridad. "Les dicen: mañana sales de vacaciones", explicaba Díaz.

Por otro lado "los trabajadores tienen el derecho a descansar al menos 12 horas entre jornada y jornada laboral aunque no se cumple". Según expone "el camarero no puede terminar a las 23:00 horas y empezar a las 07:00 de la mañana del día siguiente porque lo prohíbe la ley", dice el representante sindical.

Dar ejemplo

Desde el sindicato además piensan que el dueño del hotel, Francisco Armas, debería "dar ejemplo" ya que es el presidente de la Asociación de Empresarios de Lanzarote (Asolan) y "si él no da ejemplo en el cumplimiento de las normas los demás terminarán haciendo lo mismo", dice el Díaz. "Las normas están para cumplirlas, y las firmamos entre los sindicatos y los empresarios pero tenemos que velar para que se cumplan porque intentan saltársela a la torera cada vez que pueden".

LO MAS LEÍDO