Temen que Instituciones Penitenciarias no amplíe la plantilla para afrontar los siete nuevos módulos para 350 internos más previstos para inaugurarse en abril de 2008

Los trabajadores de Tahíche denuncian que no serán suficientes cuando la prisión se amplíe

La Federación de Servicios Públicos de U.G.T., en nombre de los trabajadores del Centro Penitenciario de Tahíche afirman que con la actual plantilla sería imposible abrir la nueva ...

14 de noviembre de 2007 (15:18 CET)
Los trabajadores de Tahíche denuncian que no serán suficientes cuando la prisión se amplíe
Los trabajadores de Tahíche denuncian que no serán suficientes cuando la prisión se amplíe

La Federación de Servicios Públicos de U.G.T., en nombre de los trabajadores del Centro Penitenciario de Tahíche afirman que con la actual plantilla sería imposible abrir la nueva prisión en unas condiciones mínimas de seguridad tanto para trabajadores como para internos, teniendo en cuenta que ya la consideran "escasa para este centro". Solicitan que "se pongan los medios necesarios" para que no se retrase la apertura del nuevo centro y se cubran todos los puestos necesarios.

Los funcionarios temen que entre los planes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias no se encuentre el aumento de la plantilla del centro de Lanzarote para afrontar los cuatro nuevos módulos de régimen ordinario-común, el módulo de ingreso, el de aislamiento y otro de enfermería y de mujeres, que supondrán un total de 180 celdas en las que se pueden habilitar, según estiman los sindicatos, unos 350 internos que deberían ser traslados a estas nuevas dependencias en abril de 2008.

Aseguran que junto a la ampliación del centro penitenciario de la isla, se aprobaron otros cuatro centros en la Península, Puerto III, Morón de la Frontera, Castellón II y Extremadura, que a día de hoy, según los trabajadores, ya tienen la plantilla de personal presupuestada y aprobada para el 2008, "mientras que en este, seguimos con la misma plantilla, que sería insuficiente para la apertura" de los nuevos módulos en Tahíche.

Los trabajadores entienden que Instituciones Penitenciarias ya debería haber aprobado la nueva plantilla, teniendo en cuenta que los sindicatos le enviaron "hace más de un año", explican, una propuesta de Relación de Puesto de Trabajo (RTP). Afirman que si el centro no se abre en la fecha prevista, supondría "que continúen los traslados masivos de internos a la Península" y los que llevan años cumpliendo condena lejos de la isla y de sus familias sigan "sufriendo un desarraigo familiar" negativo para la rehabilitación social del interno y para la familia "por el gran coste económico" que les supone salir de la isla.

LO MAS LEÍDO