Los taxistas de Arrecife reclaman mayor control policial y la modificación de algunas de las paradas

La directiva de la Sociedad Cooperativa de Autotaxi y Autoturismo de Lanzarote "San Marcial" se reunió este miércoles con el concejal de Transportes del Ayuntamiento de Arrecife, Víctor Sanginés, y la edil de Seguridad, ...

8 de septiembre de 2011 (21:55 CET)
Los taxistas de Arrecife reclaman mayor control policial y la modificación de algunas de las paradas
Los taxistas de Arrecife reclaman mayor control policial y la modificación de algunas de las paradas

La directiva de la Sociedad Cooperativa de Autotaxi y Autoturismo de Lanzarote "San Marcial" se reunió este miércoles con el concejal de Transportes del Ayuntamiento de Arrecife, Víctor Sanginés, y la edil de Seguridad, Emergencia y Tráfico, Cristina Marrero, para mantener una primera toma de contacto y abordar ciertos asuntos que preocupan a los taxistas del municipio capitalino. En el encuentro, el Ayuntamiento y los taxistas se comprometieron a colaborar conjuntamente en las mejoras planteadas para el sector.

Según destacó Víctor Sanginés, los taxistas hicieron hincapié en la necesidad de que haya más vigilancia policial en las distintas paradas, para que haya un mayor control en el cumplimiento de la norma y, sobre todo, que no haya intrusismo.

Además, entre los temas prioritarios, también se encuentra la necesidad de unificar los taxis de la capital con los mismos logos y pegatinas. "Los taxistas se han mostrado favorables igualmente a la uniformidad de sus asociados, tal y como ocurre ya en otros municipios de la Isla", añadió San Ginés.

Del mismo modo, la directiva de la Sociedad Cooperativa de Autotaxi y Autoturismo de Lanzarote "San Marcial", que aglutina un total de 122 licencias y a 200 profesionales del sector, de los que 70 son asalariados, reclamó a los ediles municipales mayor presencia del sector en la toma de decisiones que les afectan. Así, demandaron a los concejales su presencia en las Juntas de Seguridad previas a la celebración de eventos importantes en la capital de la Isla, ya que los acuerdos a los que se llegan también afectan a los taxistas del municipio.

En definitiva, tal y como explicó Cristina Marrero, quieren que haya "una mayor conexión entre los taxistas y las concejalías que influyen en el sector y así lo hemos acordado".

Modificaciones de paradas y coches de minusválidos

Los concejales Víctor Sanginés y Cristina Marrero se comprometieron además, durante el transcurso de la reunión celebrada en los locales de la Sociedad, en Maneje, a estudiar junto a los afectados las posibles modificaciones de algunas paradas que existen en la actualidad y que, según estos profesionales del taxi, en algunos de los casos se deben cambiar de ubicación o de funcionamiento.

En este sentido, los taxistas solicitaron que se ordenara la parada del Puerto de Los Mármoles de cara a la inminente temporada de cruceros, que comienza este mes de octubre y que trae a la usla todas las semanas a numerosos turistas.

Otro de los temas importantes de esta reunión fue la necesidad de incrementar los vehículos adaptados a los minusválidos de dos a cuatro. A este respecto, ambos ediles confirmaron a los taxistas que aquellos que así lo deseaban disponían de subvenciones para los gastos de adaptación de vehículos.

El artículo 8 del Real Decreto que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, indica que los ayuntamientos serán los encargados de promover que al menos, un 5 por ciento de las licencias de taxis, correspondan a vehículos adaptados.

En las próximas semanas, Sanginés y Marrero mantendrán un nuevo encuentro de trabajo con los taxistas del municipio que no están integrados en la Sociedad Cooperativa de Autotaxi y Autoturismo de Lanzarote "San Marcial", para atender también sus reclamaciones.

LO MAS LEÍDO