La plantilla asumiría el coste de recolocar a los trabajadores del Castillo

Los Centros aprueban su Plan Estratégico, que incluye un ajuste salarial de 776.533 euros y la "cesión en alquiler" del restaurante del Castillo

El Consejo de Administración de los Centros Turísticos ha aprobado este jueves el Plan Estratégico de la entidad, en el que además del cambio de gestión en el restaurante del Castillo de ...

10 de enero de 2013 (20:23 CET)
Los Centros aprueban su Plan Estratégico, que incluye un ajuste salarial de 776.533 euros y la cesión en alquiler del restaurante del Castillo
Los Centros aprueban su Plan Estratégico, que incluye un ajuste salarial de 776.533 euros y la cesión en alquiler del restaurante del Castillo

El Consejo de Administración de los Centros Turísticos ha aprobado este jueves el Plan Estratégico de la entidad, en el que además del cambio de gestión en el restaurante del Castillo de San José, destaca un "ajuste salarial" por importe de 776.533,30 euros, así como la recualificación del personal en su puesto de trabajo y la negociación de nuevas prejubilaciones. Con ésta y otras propuestas, la entidad pretende "reconducir su situación financiera, partiendo de su enorme potencial de crecimiento".

El Consejo de Administración ha votado a favor del "Plan de Reestructuración de la Restauración", que plantea reducir las pérdidas en este concepto de los 1.795.367,33 en 2011 "a cero". Para ello, ha propuesto un "paquete de medidas", que incluyen "una mejora general de la restauración", con el que se pretende un incremento de ingresos de 1.088.105,40 euros.

El grupo de gobierno cree que este beneficio podría obtenerlo del "cambio de modelo de gestión" del restaurante del Castillo de San José. "El objetivo que se persigue es ponerlo al servicio de la estrategia promocional de Lanzarote como destino turístico enogastronómico bajo los principios de la marca Saborea Lanzarote", aclara el documento.

En el plan, se especifica que esta fórmula pasa por una "cesión en alquiler" del restaurante. "Constatada la persistencia de las pérdidas directas del Castillo, aún con todas las mejoras que creemos posibles, después de años continuos de cuantiosísimas pérdidas, debemos darle naturaleza de hecho irrefutable que la entidad nunca, sin obrar una reducción drástica de los costes salariales, podrá rentabilizar la restauración del Castillo. Carece de toda lógica seguir con la actual fórmula de gestión", señala el plan.

La alternativa, un ERE

Sin embargo, pese a que el restaurante pasaría a manos privadas, los Centros Turísticos mantendrán a los trabajadores del Castillo, que serían recolocados en otros puestos. Y ese gasto podría asumirse con el ajuste salarial que el plan prevé aplicar a toda la plantilla, por importe de 776.533,30 euros anuales.

De hecho, el plan propone que "se recoloque a los trabajadores afectados en la Entidad, asumiendo el conjunto de la plantilla el coste de recolocación". El grupo de gobierno del Cabildo considera que con esta medida "se evitan enormes pérdidas y se garantizan los puestos de trabajo".

Al respecto, en el plan aprobado este jueves se advierte que "si el planteamiento en lo referente a la restauración del Castillo no se entendiera como óptimo, la alternativa para garantizar la sostenibilidad de la entidad pasaría por la presentación de un ERE extintivo por un número tal de trabajadores que compense dicha pérdida de ingresos".

Además de reducciones salariales, el ajuste en este capítulo podría llegar también con las prejubilaciones. En este caso, el documento señala que se continúa "con la política de búsqueda de acuerdos indemnizatorios que permitan la prejubilación de trabajadores".

De igual manera, y relacionado con al departamento de Recursos Humanos, el plan estratégico aprobado propone "la transformación paulatina del sistema de retribución actual fijo hacia un modelo con una cuota variable que incentive el logro de los objetivos generales y premie el esfuerzo individual".

Plan Comercial

El Consejo ha ratificado también el Plan Comercial, que establece acciones "encaminadas a alcanzar un incremento del 11,6 por ciento de ingresos para la entidad, esto es, 2.213.298,75 euros". Para ello, propone aumentar el gasto que efectúa el turista en su visita a los Centros, establecer nuevas alianzas con los diferentes actores del sector con el objetivo de captar nuevos visitantes para los Centros y, además, posicionar Lanzarote como destino turístico sostenible en los mercados británico, nórdico y alemán.

Asimismo, plantea la mejora de la oficinas de información turística, la incorporación de los Centros a los acuerdos con compañías aéreas y touroperadores, el establecimiento de convenios con agencias de viaje para la venta en origen de los bonos de acceso a los Centros y la alianza con empresas dedicadas al turismoMICE (Eventos, Incentivos y Congresos) de Lanzarote para la captación y potenciación de este mercado.

Visitas guiadas

Otra de las líneas de trabajo de este Plan Estratégico hace mención a las visitas guiadas, "un nuevo concepto de recorrido que incorpora valores históricos, etnográficos, patrimoniales y culturales a la tradicional visita, contextualizando el espacio natural o el edificio en el que está ubicado el Centro y sus características arquitectónicas específicas, entre otros aspectos".

En cuanto a las tiendas de los Centros, el Plan Estratégico propone introducir una nueva línea de productos que "explique, por sí misma, la cultura corporativa de la Entidad". Así, se ofrecerán productos relacionados con la naturaleza, patrimonio y cultura, fabricados por artesanos, artistas y productores de la isla. Otra línea supone la instauración de un nuevo plan de negocio que convierta los locales del Monumento al Campesino en un área comercial en el que se puedan adquirir desde productos de la tierra hasta excursiones por el singular paisaje de La Geria o artesanía tradicional.

Además, el Plan Estratégico plantea que la oferta cultural actual y futura de los centros "sea cuidadosamente estudiada para que constituya un valor añadido a las propias obras de arte que son los Centros, para posicionarse en los circuitos artísticos internacionales". Otras propuestas como el nuevo canon, el informe de mantenimiento y conservación de los Centros o la puesta en marcha de otras tarifas ya habían sido aprobadas anteriormente por este Consejo.

LO MAS LEÍDO