El Presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha mantenido en la mañana de este miércoles una nueva reunión de coordinación con los alcaldes de los siete municipios, en la que uno de los temas tratados ha sido la vigilancia de las playas.
En el seno de esta reunión, se ratificó el acuerdo alcanzado este martes en el Comité Ejecutivo del Consorcio de Seguridad y Emergencia, formado por los siete ayuntamientos, Gobierno Autónomo y Cabildo que, en sesión extraordinaria y por amplia mayoría, acordaron que los ayuntamientos asuman en 2012 la competencia que "le es propia", respecto al servicio de vigilancia de las playas.
Desde el Consorcio, se aclaró igualmente que dicho servicio de vigilancia "ha sido siempre y sigue siendo de competencia municipal y, en este sentido, los Ayuntamientos han accedido a lo que desde el Consorcio, a instancias en este caso del Cabildo de Lanzarote, se venía planteando de asumir directamente sus competencias en este ámbito, o bien asumieran la financiación necesaria de este servicio a través del propio órgano consorciado".
Actualmente, la aportación económica al Consorcio de Seguridad y Emergencias que realizan sus nueve miembros, los siete Ayuntamientos, Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias, ni siquiera es suficiente para sufragar las competencias del Consorcio que sí le son propias y para lo que se creó, como el servicio de prevención y extinción de incendios, rescate de personas, la protección civil y centro de control y coordinación de los recursos y las emergencias de la Isla con las mayores garantías de seguridad, entre otros, según informan desde el Cabildo. Es por ello que por amplia mayoría y decisión de sus miembros, se acordó en dicho Comité que, a partir del próximo ejercicio de 2012, los Ayuntamientos asuman el servicio municipal de vigilancia de playas, tal y como venían haciendo en años anteriores.
Otros asuntos
En este nuevo encuentro, los máximos representantes institucionales de Lanzarote han vuelto a tratar asuntos como el de la cofinanciación de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) y se ha detallado el calendario previsto en referencia a todo el planeamiento insular y Plan Territorial Especial (PTE). A este respecto, el presidente del Cabildo prevé que se apruebe el nuevo Plan Insular durante el primer trimestre de 2012.
De igual forma, durante la reunión, se ha hablado de la financiación y del compromiso de invertir entre el Cabildo y los Ayuntamientos 2 millones de euros para la redes de suministros de aguas que sumados al millón de euros del Gobierno de Canarias y los remanentes del Consejo Insular de Aguas, la inversión pública en este ámbito prioritario de actuación podría alcanzar los 4 millones de euros.
Por último, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha emplazado a los alcaldes a una nueva reunión a celebrarse en el mes de enero para consensuar las actuaciones e inversiones a llevar a cabo con los once millones de euros del Plan de Infraestructuras Turísticas.