Advierte al presidente regional que con ello "se expone al juicio severo de la ciudadanía" porque "si alguien ha hecho su trabajo ha sido el Gobierno central"

López Aguilar replica a Martín que cualquier intento de "rebotar" responsabilidades al Gobierno central es "surrealista"

Por ACN El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, manifestó este martes en Madrid, en respuesta al presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, que cualquier intento ...

6 de diciembre de 2005 (21:44 CET)
López Aguilar replica a Martín que cualquier intento de "rebotar" responsabilidades al Gobierno central es "surrealista"
López Aguilar replica a Martín que cualquier intento de "rebotar" responsabilidades al Gobierno central es "surrealista"

Por ACN

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, manifestó este martes en Madrid, en respuesta al presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, que cualquier intento de "rebotar alguna responsabilidad" hacia el Ejecutuvo central respecto a las consecuencias de la tormenta tropical 'Delta' "raya el surrealismo".

Según López Aguilar, quienes pretendan efectuar "algún reproche" al Ejecutivo del que forma parte "se exponen a un juicio severo de la ciudadanía", pues, en relación con la tormenta tropical, "si alguien ha hecho su trabajo ha sido el Gobierno de España, y nadie debe eludir el suyo".

"Se ha hecho un ejercicio de talante y buen gobierno", dijo López Aguilar tras recordar el viaje que el pasado fin de semana emprendieron él mismo y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para visitar las zonas afectadas y entrevistarse con las autoridades de las Islas.

"Nos pegamos una paliza monumental en el cumplimiento de un deber", subrayó López Aguilar tras calificar la agenda que ambos desarrollaron como "maratoniana".

En este sentido, el ministro dijo que la vicepresidenta había realizado durante la visita "un ejercicio de estilo", al haber evitado "cualquier tentación de emitir reproches" a otras instituciones durante la visita, por lo que cualquier intento de responsabilizar al Gobierno central no haría más que "enturbiar" las relaciones entre instituciones.

SISTEMAS EXTRAPENINSULARES

A preguntas de los periodistas, el ministro eludió una valoración concreta sobre la reclamación de Martín de que el Ministerio desarrolle normativamente de manera definitiva los sistemas energéticos extrapeninsulares, si bien manifestó que el Gobierno de Canarias "es el supervisor y regulador" del mismo, lo que convertiría en aún más incomprensible cualquier tipo de "queja" al Gobierno central.

Asimismo López Aguilar dijo que "no se ha cumplido el Plan Energético de Canarias" y que "debe diferenciarse entre privatizar y liberalizar", pues los poderes públicos, y en este caso, el Gobierno regional deben mantener algún tipo de control del sistema, con objeto de "garantizar que no se vuelvan a repetir" cortes en el suministro como los sufridos.

López Aguilar hizo estas consideraciones a los periodistas durante la celebración del Día de la Constitución que tuvo lugar hoy en el Congreso de los Diputados.

LO MAS LEÍDO