Lanzarote En Pie solicitará al pleno del Ayuntamiento de Arrecife la aprobación de la adaptación de las plazas reservadas para personas con movilidad reducida que dan acceso a los dos centros preferentes motóricos: IES César Manrique y CEIP Capellanía del Yágabo.
La formación reclama que, de este modo, “cumplan con las medidas y distancias que contempla la ley”. Además, solicitarán también “la elaboración de un plan técnico integral para la adecuación a la normativa vigente de las plazas PMR públicas del resto de la ciudad”.
La coordinadora del equipo de trabajo de LEP sobre dependencia y discapacidad, Lucía Ballesteros, ha explicado que esta moción obedece a “la necesidad de que el Ayuntamiento cumpla las condiciones legales de accesibilidad urbanística, conforme al Código Técnico de Edificación 173/2010 y la Ley de Accesibilidad y Suspensión de Barreras Físicas y de Comunicación”.
“En estos años, son pocos los ajustes que se han acometido para adaptar a la normativa actual los vados del municipio con estas características, con lo que no se están respetando las medidas requeridas para que estas plazas puedan cumplir eficazmente con el fin para el que fueron concebidas”, señala Ballesteros.
Desde LEP apuntan que este incumplimiento de la normativa por parte del Ayuntamiento que preside Astrid Pérez, ha supuesto que las personas con movilidad reducida “se encuentren a menudo con numerosos problemas”. Detallan que uno de esos problemas puede ser “la existencia de plazas que no tienen un tamaño adecuado a todos los vehículos adaptados, teniendo en cuenta que muchos de éstos están habilitados con puerta de acceso en la parte trasera y lateral”.
En otros casos, detallan desde LEP, al carecer de espacio suficiente, “existe falta de seguridad para acceder a los vehículos por parte de los usuarios que”, y aseguran que “se ven obligados a ocupar parte de la carretera con el consiguiente riesgo que supone para la integridad física”.
Lanzarote en Pie señala que otras de las quejas frecuentes por parte de los usuarios ha sido que, a pesar de existir plazas reservadas para los vehículos adaptados, “no se acondicionan los accesos a las aceras con el que las personas afectadas tienen que desplazarse por la carretera, sorteando tanto a los coches que circulan como a los que están estacionados”.
“Muchos usuarios se han puesto en contacto con nuestra organización para denunciar que las plazas que se destinan a las personas con discapacidad estén en zonas en las que hay colectores de basura, pivotes, papeleras y otros obstáculos urbanísticos, lo cual dificulta el uso de las mismas a personas que precisamente por sus características tienen más problemas con este tipo de impedimentos”, sentencia Ballesteros.