Cuenta con dos sentencias a su favor que declaran nulo su despido

León Fajardo comienza una huelga de hambre en el aeropuerto al negarle Aena el acceso a su puesto de trabajo

El antiguo representante del comité de empresa del servicio de tierra de Iberia en Lanzarote, León Fajardo, ha comenzado esta mañana una huelga de hambre indefinida para reclamar que Aeropuertos Nacionales, ...

10 de febrero de 2010 (23:52 CET)
León Fajardo comienza una huelga de hambre en el aeropuerto al negarle Aena el acceso a su puesto de trabajo
León Fajardo comienza una huelga de hambre en el aeropuerto al negarle Aena el acceso a su puesto de trabajo

El antiguo representante del comité de empresa del servicio de tierra de Iberia en Lanzarote, León Fajardo, ha comenzado esta mañana una huelga de hambre indefinida para reclamar que Aeropuertos Nacionales, Aena, le permita entrar a su puesto de trabajo como administrativo en el aeropuerto de Guacimeta.

Fajardo era delegado sindical en Guacimeta en el año 2005 del servicio de tierra de Iberia, que después pasó a la unión temporal de empresas Clece Iberia. Ese año tuvo lugar la huelga de los trabajadores de esa empresa y Fajardo se destacó como la cabeza visible de la protesta sindical. Fue despedido de su puesto de trabajo, tanto por Iberia como después por Clece. Tras varios procesos judiciales, cuenta con dos sentencias a su favor, una de ellas firme, declarando nulo el despido y accediendo a su reingreso a su puesto de trabajo. Incluso logró una indemnización de 6.000 euros porque la empresa le destinó trece meses a Madrid, donde Clece no tiene oficinas.

Sin tarjeta de acceso

Durante la huelga, él y otros trabajadores invadieron la pista del aeropuerto. Por estos hechos se les condenó a seis meses de cárcel y se les abrió un expediente para retirarles la tarjeta de acceso a la zona restringida del recinto aeroportuario. El hecho fue considerado como falta leve por parte de Aena. Las faltas leves no conllevan la retirada de la tarjeta.

El expediente, según Fajardo, es nulo de pleno derecho porque no se notificó en tiempo y forma. Además, los otros compañeros condenados, en la misma situación que Fajardo, tienen la tarjeta de Aena y están trabajando en el aeropuerto de Lanzarote.

Sin trabajar

La empresa le ha ofrecido dinero, asegura el afectado, por marcharse de su puesto de trabajo, al que no acude desde hace cuatro años. Desde febrero de 2009 está cobrando la nómina a pesar de que no puede ejercer su trabajo. La empresa incluso reclama a Aena que le conceda la tarjeta pero el ente no ha contestado aún a esa petición.

Fajardo aseguraba esta mañana a ACN Press que se encuentra "en un pozo sin fondo" y dice que no le queda otra salida más que comenzar una huelga de hambre. Se ha instalado en la zona pública del aeropuerto y está apoyado por el sindicato CCOO, al que pertenecía en el momento de la huelga en 2005.

ACN Press

LO MAS LEÍDO