Laura Fuentes, recién elegida nueva Coordinadora General de Podemos Canarias, ha constituido este sábado en Arrecife y ha conminado a los nuevos componentes del Consejo Ciudadano Autonómico de la formación morada a “remangarnos” para “hacernos los replanteamientos precisos para mejorar esta herramienta de transformación social que es Podemos”.
La nueva máxima dirigente, que ha resaltado el hecho de que “en nuestra corta pero intensa historia como partido es la primera vez que se celebra un Consejo Ciudadano Autonómico fuera de una isla capitalina”, ha insistido en que “tenemos ante nosotras un momento donde debemos mirar hacia delante para seguir creciendo como organización”.
Tras agradecer a “la mucha gente que nos ha votado y ha decidido que seamos nosotras quienes marquemos el camino de este proyecto colectivo” y recordar que “este proceso de primarias ha sido difícil”, ha incidido en la idea de que “hoy se escribe un punto y aparte y se abre una ventana, una nueva oportunidad para Podemos Canarias”.
“Tenemos ante nosotras un momento donde debemos mirar hacia delante para seguir creciendo como organización. Para reconstruirnos y remangarnos y trabajar en nuestros cimientos”, ha recordado Fuentes ante los 24 representantes de la nueva dirección de la formación morada.
Una acción a la que está obligada Podemos Canarias en tanto en cuanto ha sido respaldada en las urnas “para tener espacios no solo en las instituciones, sino también en los gobiernos”, lo que conlleva a que “ya no solo nos tenemos que limitar a señalar las injusticias y reivindicar demandas sociales, sino que que tenemos la responsabilidad de hacer política, de producir cambios, con sus limitaciones e innumerables contradicciones”
“Ahora somos mucho más que el altavoz de la gente y sus necesidades. Ahora debemos hacer aquello para lo que nacimos como partido: ser útiles a la mayoría social haciendo políticas que mejoren sus condiciones de vida”, ha insistido.
Máxime en un contexto tan complejo como el actual, en el que la pandemia no solo trae consecuencias sanitarias sino que “se traduce en un peligro económico muy alto para demasiadas familias que ven su trabajo tambalearse, que tienen dificultades para llegar a final de mes”.
Por ello, y como “treinta años de gobiernos nacionalistas no han contribuido ni un poco a este necesario cambio en nuestro desarrollo como comunidad”, considera que la formación morada debe centrarse en la transición ecológica, en la inversión en energías renovables desde una empresa pública que gestione las mismas, en el aumento de la inversión en sanidad y en educación pública.
“Invertir en lo social es más vital que nunca para que esta crisis no la paguen los de siempre”, ha remachado.
Ha recordado que “gracias a las posiciones progresistas que ha impulsado Podemos” tanto en el Estado como en Canarias y en cabildos y municipios “donde estamos en el Gobierno” se ha implantado “un escudo social que, desde luego, no es lo extenso que quisiéramos y, por supuesto, es más que mejorable”.
“Nuestra intención es que es este consejo autonómico se centre en lo fundamental: vamos a debatir de política, como no hemos hecho hasta ahora. Tras años de primarias y campañas electorales encadenadas, tenemos que hacer autocrítica, que es el único camino para seguir ofreciendo a la gente alternativas. Estar a la altura ya no es una opción, es una obligación. Se espera mucho de nosotras, hay más expectativas puestas que en otros gobiernos anteriores”, ha recordado la nueva Coordinadora General.
Fuentes, que ha agradecido a Noemí Santana “su pelea durante años en el Parlamento, en el anterior Consejo Ciudadano y ahora su trabajo, dejándose la piel como consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud”, ha creado un nuevo equipo para “tejer nuestra estructura en islas no capitalinas y en las zonas más rurales de nuestro archipiélago”
Para “patear Canarias y escuchar a nuestra militancia, a la sociedad civil y a personas expertas” y “crear espacios de debate y alianzas políticas, fortalecer las confluencias por abajo”, el nuevo Consejo Ciudadano está compuesto por César Merino como secretario de Organización en sustitución de Francisco López, que ahora estará al frente de Sociedad Civil, Movimiento Popular y Finanzas.
Gemma Martínez será la secretaria de Acción de Políticas Públicas, Sara Ramírez estará al frente de Feminismos y Diversidad; Yurena Corujo es la nueva responsable de Comunicación y Discurso, sustituyendo a la propia Fuentes; la Secretaría de Círculos, Participación y Formación estará dirigida por Manuel Mauricio; la Transición ecológica, mundo rural, sostenibilidad por Belén Hidalgo y Cristo González será la responsable de la de Coordinación ejecutiva y Relaciones Institucionales.
“Podemos tiene claras sus posiciones y de qué lado está: del de la gente. Y no podemos fallar, en este cambio de década, de paradigma político, y nada más y nada menos que con una pandemia que ha trastocado la historia”, ha concluido Laura Fuentes.