ESTABA PREVISTO QUE TERMINARAN EN EL VERANO DE 2018

Las obras en la Casa de los Volcanes de Jameos acumulan ya un año de retraso

El Cabildo, que otorgó una subvención de 1,8 millones a los Centros Turísticos para este proyecto, ha ampliado hasta noviembre el plazo de ejecución y de justificación de esos fondos

15 de julio de 2019 (17:13 CET)
Jameos del Agua
Jameos del Agua

El proyecto de "Reordenación de usos de la Casa de los Volcanes" de los Jameos del Agua debería haber terminado hace ya casi un año, pero el Cabildo ha tenido que autorizar una prórroga hasta noviembre de 2019 para culminar la obra y justificar la subvención que otorgó a los Centros Turísticos.

Esa subvención, con fondos procedentes del Gobierno de Canarias, ascendía a 1.850.000 euros, lo que supone el 80 por ciento del coste de esta intervención, que fue adjudicada a Constructora San José por 2,3 millones de euros.

Cuando se otorgó la subvención, se estableció que el plazo de ejecución y de justificación terminaría el 31 de agosto de 2018, pero poco antes de acabar el pasado mandato, el anterior grupo de gobierno acordó modificar ese plazo ampliándolo hasta el próximo mes de noviembre. Ahora, una vez finalizado el periodo de exposición pública de esta modificación, el Boletín Oficial de la Provincial publica este lunes un anuncio firmado por la nueva presidenta informando que ha quedado elevada a definitiva.

Aunque en teoría la obra tendría que haber comenzado en noviembre de 2016, no fue hasta febrero de 2018 cuando se anunció la adjudicación. En ese momento, desde los Centros Turísticos informaron que el plazo de ejecución sería de nueve meses, pero de eso hace ya casi año y medio.

El proyecto que se está ejecutando fue encargado a GPY Arquitectos y según informaron en su día desde los Centros, pretende "recuperar infraestructuras inacabadas y, por tanto, nunca utilizadas de la planta alta del edificio de jameos del Agua, para dar cobijo a una mejor, moderna y polivalente Casa de los Volcanes". Además, donde estaba el centro de divulgación sismológica se instalará un restaurante, y también habrá un ascensor para "mejorar la accesibilidad a la zona alta".

LO MAS LEÍDO