La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha iniciado las obras del barrio capitalino de San Francisco Javier, un proyecto que llevaba cuatro años bloqueado, originado reiteradas protestas por parte de los vecinos, que incluso llegaron a movilizarse y a colocar pancartas elevando sus quejas.
Esta actuación, enmarcada en el Plan de Infraestructura Turística de Lanzarote, cuenta con un presupuesto de licitación de 720.267,95 euros, y la actuación consiste en el acondicionamiento ambiental del barrio con la terminación de la zona de esparcimiento Parque I, el acondicionamiento del pavimento en el Parque 2, la ejecución de una rotonda de acceso al barrio y la adaptación de la nueva rasante de las aceras a los accesos de los garajes.
El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo Feo, recordó que "desbloquear este proyecto, después de cuatro años, era prioritario para los vecinos de Arrecife y el conjunto de la isla de Lanzarote".
El Plan de Infraestructura y Calidad Turística de Lanzarote nace de un convenio de colaboración suscrito el 7 de abril de 2004 entre el Gobierno de Canarias y los cabildos insulares y por el que la Consejería de Turismo aporta para su financiación un total de 15.617.374,44 euros en Lanzarote.
Manuel Fajardo Feo indicó que "procurar un adecuado desarrollo urbanístico y de servicios en los distintos enclaves turísticos, así como el acondicionamiento de los elementos del territorio necesarios para sustentar la diversificación de la oferta, son elementos imprescindibles para embellecer los municipios de Canarias, y dar valor al conjunto del Archipiélago".
El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias destacó, en este sentido, que "actuar en el Barrio de San Francisco Javier, en Arrecife, es un objetivo prioritario no sólo para los turistas sino también para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona".
Según sostienen desde la Consejería, "el Plan de Infraestructura y Calidad Turística de Canarias (PICT) ha registrado en los dos últimos años el mayor grado de ejecución con más de 30 obras finalizadas en todas las islas y 23 planes de calidad y excelencia turística ejecutados o en marcha".