El desvío por Las Caletas aún durará ocho meses

Las obras de la Circunvalación siguen "a buen ritmo" con un "trabajo intenso" en el acceso a Tahíche y en el tramo cercano a Costa Teguise

...

22 de agosto de 2013 (01:55 CET)
Las obras de la Circunvalación siguen "a buen ritmo" con un "trabajo intenso" en el acceso a Tahíche y en el tramo cercano a Costa Teguise
Las obras de la Circunvalación siguen "a buen ritmo" con un "trabajo intenso" en el acceso a Tahíche y en el tramo cercano a Costa Teguise

IMÁGENES: Sergio Betancort

Las obras de la Circunvalación de Arrecife siguen avanzando a buen ritmo, tras la paralización que sufrió en un principio este proyecto. En estos momentos se están trabajando "de forma intensa" en el acceso hacia Tahíche, en la calle Tenderete, y en el tramo más cercano a Costa Teguise, según explica el consejero de Vías y Obras, José Antonio Gutiérrez.

Este mismo miércoles, los vehículos ya han encontrado un tramo cambiado, el que va desde la Circunvalación hacia Tahíche, que ahora se realizará a través de una rotonda. "Se demolerá el antiguo puente y se hará uno nuevo", señala Gutiérrez. Esta modificación en la calzada ha provocado retenciones este miércoles en la Circunvalación.

El acceso habitual que salía de la Circunvalación hacia Tahíche se ha cerrado, pero los vehículos pueden incorporarse en ese punto a una rotonda a nivel que va hacia todas las direcciones. "Si vas del aeropuerto hacia el puerto y quieres desviarte a Arrecife, coges la rotonda y sales hacia Arrecife. También puedes seguir recto hacia el puerto o continuar por la rotonda para ir a Tahíche o, incluso, dar la vuelta y volver hacia el aeropuerto", señala Gutiérrez.

En este punto, ya hay un nuevo puente hecho, pero falta el de la otra parte de la calzada, la más próxima a la ciudad de Arrecife. "En este caso hace falta demoler el antiguo y hacer uno nuevo", indica el consejero.

Otro puente que también se demolerá será el de la calle Tenderete. Para ello, se trabajará durante los cinco meses que durará el corte en este tramo, que empezó este lunes para vehículos y peatones. "Se harán dos calzadas con cuatro carriles de una sola vez", informa Gutiérrez.

8 meses más de desvío por Las Caletas

Donde también se está trabajando de "forma intensa" es en el tramo de la Circunvalación más cercano a Costa Teguise, donde se ejecutará una "rotonda de paso superior". Sin embargo, para ello se tardarán unos 8 meses, con lo que el tráfico seguirá desviado por Las Caletas. El consejero explica que en este tramo irán "dos puentes, que soportarán una rotonda elevada para los que vengan de Arrecife hacia Costa Teguise y para los que salgan de Costa Teguise". Cuando se ejecute, se podrá abrir este paso y los vehículos ya no tendrán que circular por Las Caletas.

Otro tramo que deberá desviarse próximamente será el de San Francisco Javier hacia el enlace de la LZ-2, puesto que una parte de la calzada ya tiene "la capa de rodadura prácticamente puesta", pero faltan otros dos carriles. Ante todos estos avances, José Antonio Gutiérrez prevé que la Circunvalación de Arrecife termine en 2014. "Vamos bien si tenemos en cuenta que hubo una paralización total al principio", manifiesta.

Barandillas antivandálicas y taludes

Durante la ejecución de las obras, muchas han sido las quejas de los vecinos, fundamentalmente por el polvo y la tierra que se levantaba y por el ruido. Además, se quejaron de unos taludes que había en la zona de Tahíche y que temían que se desprendieran, más en época de lluvias.

El Cabildo entiende que los vecinos tienen razón y que los taludes "tienen un riesgo". "El Gobierno de Canarias dice que no, pero está dispuesto a darles un tratamiento para fijar las tierras y que no haya ningún riesgo de desprendimientos", indica Gutiérrez.

Pero, además, los vecinos también se quejaron de la seguridad en el puente de Maneje. "Entienden que las barandillas no tenían la seguridad apropiada para la cantidad de niños que circulan por ahí. Por ello, se pondrán unas barandillas antivandálicas para proteger también el tráfico rodado", explica el consejero.

LO MAS LEÍDO