La presidenta del Cabildo ha dado marcha atrás en la propuesta de ubicarlo en Tahíche, y ahora afirma que era "sólo una propuesta más"

Las negociaciones para instalar un Centro de Internamiento de Inmigrantes vuelven a estancarse

La negativa de los vecinos de Güime a que se instale en el pueblo un centro de internamiento de inmigrantes parece haber dado sus frutos, pero la polémica sigue estando lejos de resolverse. De hecho, la opción ...

28 de marzo de 2006 (18:23 CET)
Las negociaciones para instalar un Centro de Internamiento de Inmigrantes vuelven a estancarse
Las negociaciones para instalar un Centro de Internamiento de Inmigrantes vuelven a estancarse

La negativa de los vecinos de Güime a que se instale en el pueblo un centro de internamiento de inmigrantes parece haber dado sus frutos, pero la polémica sigue estando lejos de resolverse. De hecho, la opción que planteaba el Cabildo como alternativa justo antes de acudir a un encuentro convocado por los propios vecinos el pasado viernes, parece haber terminado cayendo en saco roto. Y es que es que si en Güime no quieren ese centro, en Tahíche tampoco.

"Desde el Cabildo se están buscando alternativas, y no hay nada cerrado porque es el Estado el que tiene que decidir", afirma ahora la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, después de que el pasado viernes se apuntara a Tahíche como una alternativa que incluso se llegó a trasladar al Ministerio de Interior. La reacción del Ayuntamiento de Teguise y en particular de su teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Domingo Cejas, parece haber hecho recapacitar de nuevo al Grupo de Gobierno del Cabildo, o al menos a alguno de los socios del tripartito.

"En reuniones con todos los alcaldes siempre se vio como primera opción construir el centro en los más de un millón de metros cuadrados que tiene Aena en Guacimeta", señalaba este lunes la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, afirmando así entender la extrañeza y el rechazo mostrado por Domingo Cejas.

Y es que entre otras cosas, desde el Consistorio del municipio de Teguise aseguraban que se habían enterado de esta noticia por los medios de comunicación, y sin previo aviso del Cabildo. "Al Ayuntamiento no ha llegado ninguna información al respecto", sostiene Cejas, que se opone con rotundidad a la construcción del centro en Tahíche porque su municipio "ya tiene centros de competencia del Estado como puede ser la prisión de Tahíche y otras instalaciones insulares".

En opinión del edil, la mejor solución sería que Fuerteventura acoja a los inmigrantes ilegales, ya "que la prisión de Lanzarote recluye a los presos que provienen de allí", y que en todo caso se cree un centro de internamiento en los terrenos del aeropuerto de Guacimeta. Una opción por la que ahora parecen decantarse casi todos los partidos políticos, a excepción del Partido Socialista, que en definitiva tiene la última palabra a través del Ministerio de Interior.

Por su parte, tanto el Partido de Independientes de Lanzarote como el Partido Popular apuestan por construir el centro en las inmediaciones del aeropuerto. Una opción también respaldada por los vecinos de Güime, que durante la reunión mantenida el pasado viernes, y en la que participaron el director insular de la Administración General del Estado, Marcial Martín, la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, el alcalde de San Bartolomé, Miguel Martín, y representantes de los distintos partidos políticos de la isla, dejaron claro que se oponen a que el centro se instale en Güime, pero que tampoco pretenden que se traslade a otro municipio. Es decir, que los vecinos verían con buenos ojos que se quedara en San Bartolomé, pero siempre que se situara en las inmediaciones del aeropuerto.

Sin embargo, y pese a las voces que se han sumado a esta propuesta, y entre las que ahora se incluye la de Asamblea por Lanzarote, lo cierto es que no será sencillo que prospere esa propuesta y, de momento, las conversaciones para instalar ese centro en la isla vuelven a estar en punto muerto.

LO MAS LEÍDO