Hasta diciembre de 2005, Mararía actuó en 656 casos de violencia de género, aunque desde la asociación consideran que este tipo de agresiones están disminuyendo en la isla

Las mujeres víctimas de malos tratos y las inmigrantes cuentan con un programa de reinserción laboral

El proyecto CLARA tiene como pilares principales la información, asistencia y reinserción laboral para las mujeres que sufren la lacra social del maltrato de género y o son inmigrantes. Se ...

20 de junio de 2006 (16:29 CET)
Las mujeres víctimas de malos tratos y las inmigrantes cuentan con un programa de reinserción laboral
Las mujeres víctimas de malos tratos y las inmigrantes cuentan con un programa de reinserción laboral

El proyecto CLARA tiene como pilares principales la información, asistencia y reinserción laboral para las mujeres que sufren la lacra social del maltrato de género y o son inmigrantes. Se trata de un proyecto subvencionado por el Fondo Social Europeo a través del Instituto Canario de la Mujer, y la asociación Mararía es la encargada de llevar a cabo este proyecto en Lanzarote. Mararía cuenta con experiencia en la materia porque lleva 13 años a cargo del Centro de Información a la Mujer.

Este martes se presentó CLARA a cargo de la directora del Instituto Canario de la Mujer, María Nieves Hernández, que lanza una iniciativa que cuenta con seis años de experiencia en Tenerife y Gran Canaria, donde el éxito de reinserción laboral ha sido superior al 50%. Y a pesar de que se haya centralizado en las islas capitalinas "queremos extender este proyecto a todas las islas porque ha dado muy buen resultado", comentó la María Nieves Hernández, que añadió que "es necesario que haya cursos de formación porque hay mujeres que han dejado el proceso educativo por problemas muy graves, y deben tener una oportunidad para insertase en el mundo laboral para recuperar su confianza".

El programa de CLARA fomentará estos dos pilares esenciales para la reinserción laboral mediante talleres de empleo y escuelas. Además de contar con la experiencia de Mararía, se dispondrá de una psicóloga y de una abogada que atenderán de cerca a las mujeres que requieran ayuda, información y formación. A la vez, este compromiso social se complementa con programas para la concienciación del empresariado.

Descenso de la violencia de género

Según Nieves Rosa Hernández, presidenta de Mararía, la asociación actuó el año pasado en 41 casos de violencia física, 86 casos de violencia psicológica y 6 de maltrato sexual. En total en Lanzarote, hasta diciembre de 2005, se intervino en 656 casos. Son datos que a pesar de ser alarmantes "reflejan una bajada de intervenciones sociales por maltrato", comentó la presidenta de la asociación. Y es que aunque ha habido un aumento de denuncias, porque ascendieron a más de 300, Nieves Rosa considera que "la nueva Ley ha servido para que las mujeres actúen y los maltratadores dejen de hacerlo".

Por su parte, la directora del Instituto Canario de la Mujer ve en estos datos que "las mujeres conocen cada vez más los servicios de ayuda y formación". María Nieves Hernández comentó que en 2005 se produjeron 298 llamadas por incidentes de este tipo al 112, y más de 25 al dispositivo de emergencia a mujeres agredidas. Por último, en la isla se ha acogido de forma inmediata a tres mujeres y cinco atendidas en la misma casa de acogida.

LO MAS LEÍDO