AETUR SE FELICITA DE QUE EL GOBIERNO CANARIO "ENTIENDA LA INJUSTICIA"

Las empresas de buggies y quads dejarán de regirse por la normativa de transporte

Aetur se ha felicitado de que el Gobierno canario "entienda la situación de injusticia a la que estaban sometidas" estas empresas y ha señalado que tenían "exigencias jurídicas desproporcionadas"...

24 de junio de 2016 (17:56 CET)
Las empresas de buggies y quads dejarán de regirse por la normativa de transporte
Las empresas de buggies y quads dejarán de regirse por la normativa de transporte

Las empresas de Turismo Activo que organizan excursiones guiadas con vehículos como buggies o quads dejarán de regirse por la normativa de transporte. Así lo ha anunciado AETUR, que ha pasado varios meses de trabajo y reuniones con las distintas administraciones competentes. 

La Asociación de Empresarios Turísticos de Lanzarote se ha felicitado de que "la Dirección General de Transporte del Gobierno de Canarias entienda la situación de injusticia a la que estaban sometidas dichas empresas" y tome medidas para "eximir a las mismas del cumplimiento de la normativa de transporte".

Hasta ahora, estas empresas estaban sometidas a la Ley de Ordenación de transporte por carretera de Canarias y al reglamento que lo desarrolla, equiparándolas con las empresas de arrendamientos de vehículos sin conductor, o, lo que es lo mismo, con la actividad empresarial de los ‘rent a car’.

 

"Exigencias jurídicas desproporcionadas"


En Lanzarote, según los datos que ofrece Aetur, existen actualmente alrededor de 10 empresas de ocio complementario que se dedican a la actividad de excursiones turísticas guiadas. "En su mayoría son microempresas o autónomos que han sufrido los perjuicios de un mal encaje administrativo, estando sometidas a exigencias jurídicas desproporcionadas", señalan.

"Desde Aetur siempre hemos defendido que la actividad de estas empresas es eminentemente turística, enmarcada en el Ocio Complementario, ya que su actividad principal es la prestación de un servicio turístico: excursiones guiadas por senderos previamente establecidos, no siendo el 'rent a car' la actividad real de este tipo de empresas. Por tanto, las empresas de turismo activo están obligadas a cumplir con todos los requisitos que la normativa turística exija, no estando en ningún caso exentas de  responsabilidades", apunta la asociación de empresarios.

"La nueva directriz emitida por la Dirección General de Transporte del Gobierno de Canarias, y remitida a todos los Cabildos, avala la tesis defendida por Aetur desde el principio, y supone un reconocimiento a la defensa e intereses del sector del turismo activo de canarias".

LO MAS LEÍDO