El Parlamento Europeo de Empresas es el primer acto que da la palabra directamente a las empresas para abordar diferentes cuestiones de orden económico y político que afectan a la actividad empresarial

Las empresas canarias toman la palabra en el Parlamento Europeo

Debido a la especial coyuntura económica por la que atraviesa actualmente Europa, los empresarios quieren elevar a las altas instancias europeas su opinión sobre los temas cruciales que afectan directamente a su actividad. Por ello, ...

15 de octubre de 2008 (18:57 CET)
Las empresas canarias toman la palabra en el Parlamento Europeo
Las empresas canarias toman la palabra en el Parlamento Europeo

Debido a la especial coyuntura económica por la que atraviesa actualmente Europa, los empresarios quieren elevar a las altas instancias europeas su opinión sobre los temas cruciales que afectan directamente a su actividad. Por ello, un total de 774 empresarios, procedentes de 45 países europeos y de empresas de todos los tamaños y sectores, entre las que destacaban 54 empresas españolas, dialogaron junto a diferentes responsables políticos de la Unión Europea, sobre temas de crucial importancia relacionados con la actividad empresarial, y con la posibilidad de tener voto en la aprobación de algunas resoluciones.

Canarias ha tenido una de las participaciones españolas más numerosas en este evento, ya que a la sede de Bruselas se trasladaron representantes de las cuatro Cámaras Canarias: Fuerteventura, Lanzarote, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Durante este martes, 14 de octubre, las empresas han propuesto, debatido, votado y elevado a los dirigentes europeos los temas que inciden directamente en el desarrollo de su actividad empresarial. La necesidad de que el mercado único funcione correctamente como un auténtico mercado interior, el acceso a una energía fiable y disponible a precios competitivos, que no perjudique al medio ambiente, el acceso a la financiación, la eliminación de barreras comerciales y administrativas o el fomento de la innovación han sido algunos de los temas prioritarios que se han tratado en esta sesión.

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, fue el encargado de inaugurar la sesión parlamentaria, junto a José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea; Hervé Novelli, secretario de Estado francés, y Pierre Simon, presidente de EUROCÁMARAS.

Entre las medidas que defiende EUROCÁMARAS para facilitar la creación y consolidación de empresas como medio para aumentar la competitividad y la prosperidad europeas, destacan la de proporcionar a las PYMEs el acceso al mercado único. La legislación relativa al mercado interior, tanto la ya existente como la de nueva adopción, debe aplicarse de forma rigurosa y coherente para eliminar así el gran número de barreras que aún dificultan la libre circulación de mercancías, servicios y capital.

Además

Facilitar el acceso a los mercados mundiales. Así entienden que la UE debe trabajar, junto a las Cámaras, para crear instrumentos y políticas que permitan a las empresas aprovechar las oportunidades que ofrece la globalización y minimizar los riesgos derivados del comercio desleal y del proteccionismo a ultranza.

Los esfuerzos para reducir la carga administrativa de las PYME europeas, así como todos los trámites que han de realizar para cumplir con las diferentes normativas, deben ocupar un lugar privilegiado en el desarrollo de nuevas políticas.

Formar a una mano de obra especializada acorde con las necesidades del mercado es otra de las propuestas. La UE y las Cámaras de Comercio deben unirse para hacer frente al desequilibrio existente entre la demanda y la oferta de cualificaciones en el mercado laboral. Europa debe fomentar la cooperación entre los representantes de las empresas y el sector educativo e invertir en la implantación de sistemas educativos modernos y flexibles.

Fomentar la sostenibilidad energética y medioambiental para lograr el ambicioso objetivo 20/20/20, la UE ha de crear un contexto que permita a las empresas europeas beneficiarse de las ventajas competitivas que ofrecen las tecnologías ecológicas y las energías renovables. Paralelamente, la UE también debe promover la diversidad energética y garantizar la seguridad estratégica en el suministro de energía.

Fomentar el espíritu emprendedor, dado el destacado papel que desempeña la iniciativa emprendedora a la hora de garantizar el dinamismo, la innovación y la prosperidad, la UE debe colaborar con la comunidad empresarial para potenciar la imagen del empresario, reducir la aversión al riesgo y promover la creación de empresas como una actividad fructífera y rentable haciendo hincapié en su contribución socioeconómica.

Estimular la innovación, Europa necesita instaurar las condiciones necesarias para que se fomente la innovación a todos los niveles: a través de la inversión, la promoción y la puesta en marcha de actividades de I+D+I, redistribuyendo el presupuesto de la UE, mejorando el régimen de los derechos de propiedad intelectual, promoviendo el lanzamiento clusters eficaces y la acción del nuevo Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

LO MAS LEÍDO