Las autoridades sanitarias recomiendan esta dosis a este colectivo

Las dudas sobre la vacunación en embarazadas

"No sé si vacunarme, no lo tengo muy claro". Esta frase sale de la boca de una embarazada de Lanzarote, que teme que la inyección pueda perjudicar la salud de su bebé. No está segura y sigue ...

30 de noviembre de 2009 (14:47 CET)

"No sé si vacunarme, no lo tengo muy claro". Esta frase sale de la boca de una embarazada de Lanzarote, que teme que la inyección pueda perjudicar la salud de su bebé. No está segura y sigue teniendo dudas. Sabe que pertenece al grupo de riesgo y que los médicos recomiendan su vacunación, pero sigue teniendo miedo.

"Estoy dubitativa", indica. Para despejar estas dudas, el jefe del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, hace un llamamiento a este colectivo y les pide tranquilidad.

"Que se vacunen, que es segura y les protege del riesgo de sufrir complicaciones. Sus defensas están más bajas y cuanto más avanzado está el embarazo, más riesgos pueden sufrir", afirma Domingo Núñez.

Este doctor explica que se están suministrando dos vacunas diferentes, una para la población en general y otra sólo para embarazadas. "A las embarazadas no se les administran vacunas con coayudantes, es decir con un componente que potencia la vacuna. Sin este componente el feto no tiene ningún peligro, ya se han hecho ensayos clínicos y todos han sido óptimos. Son virus inactivados y fraccionados, que no tienen ninguna capacidad de generar la enfermedad por sí mismos. Es un virus muerto y partido en pedacitos", afirma Domingo Núñez.

LO MAS LEÍDO