Denuncian que cuando se produce una baja, los alumnos de secundaria pasan hasta siete semanas sin tener asignado un profesor, con lo que pasan horas lectivas en el patio o solos en las aulas

Las asociaciones de padres plantan cara a Educación por los retrasos en la contratación de profesores suplentes

La Federación de APAS de Lanzarote ha presentado un escrito en la Oficina Insular de Educación donde demanda la modificación del sistema actual de nombramientos y sustituciones del profesorado. En la ...

19 de marzo de 2007 (18:10 CET)
Las asociaciones de padres plantan cara a Educación por los retrasos en la contratación de profesores suplentes
Las asociaciones de padres plantan cara a Educación por los retrasos en la contratación de profesores suplentes

La Federación de APAS de Lanzarote ha presentado un escrito en la Oficina Insular de Educación donde demanda la modificación del sistema actual de nombramientos y sustituciones del profesorado. En la carta, se manifiesta el descontento por parte de la Asociación de Padres y Alumnos por el sistema actual, ya que en algunos centros, los profesores suplentes no llegan al centro en el tiempo recomendado.

Según los documentos que han aportado en la rueda de prensa que han convocado este lunes, la asociación tiene constancia de centros de secundaria donde "los alumnos de diferentes grupos han estado entre 6 y 7 semanas sin tener asignado el profesorado de las diferentes áreas", lo que supone que los alumnos no reciban el contenido escolar planificado por la carencia del profesor. Además, denuncian que "en la mayoría de los casos los alumnos están solos en las clases o en el patio", con el consiguiente perjuicio de los menores, que "se ven discriminados en su formación en relación al sistema estatal".

La respuesta de Educación

Juan Lorenzo Valenciano, que actualmente reemplaza a Juan Cruz en las funciones de director Insular de Educación, señala que el problema radica en que las listas de profesorado se crearon hace un año y medio, por lo que de las personas que en su momento se apuntaron, en la actualidad "no todos están accesibles a la hora de empezar a trabajar porque cuentan con otros empleos". Y según ha explicado Valenciano a La Voz, la solución que se ha dado ha sido la de volver a abrir las listas, para crearlas nuevas.

La nueva creación de las listas de suplentes conllevará un tiempo de espera mínimo de dos semanas, ya que los candidatos deben ser baremados y colocados en las listas en relación a su experiencia y los puntos con los que cuenten. Así, Valenciano espera que "en dos o tres semanas las listas ya estén cerradas, y esto agilice los trámites para las suplencias en el profesorado".

LO MAS LEÍDO