Elecciones Generales 23J 2023

Lanzarote, único territorio del Estado donde el PSOE gana en todos los municipios

Del 40,8% de Arrecife al 28,9% de Tinajo, el PSOE obtuvo el mayor porcentaje de voto en todos los municipios de la isla este 23J

24 de julio de 2023 (12:32 CET)
Actualizado el 24 de julio de 2023 (18:22 CET)
Todos los municipio apoyaron mayoritariamente al PSOE en las elecciones generales, sobre todo en Arrecife. Imagen rtve.
Todos los municipio apoyaron mayoritariamente al PSOE en las elecciones generales, sobre todo en Arrecife. Imagen rtve.

En las elecciones generales del 23 de julio, el Partido socialista fue la formación más votada en diez provincias españolas: las dos extremeñas, las cuatro catalanas, además de Navarra, Álava, Sevilla y Las Palmas.

Por municipios, todas ellas tienen pueblos o ciudades que votaron mayoritariamente al PP o a otros partidos. Sin embargo hay una isla en la provincia de Las Palmas, Lanzarote, donde todos los municipios confiaron mayoritariamente en el Partido socialista.

Lanzarote es el único territorio del Estado donde todos los municipios aparecen pintados de rojo tras las elecciones generales que se celebraron este domingo. Curiosamente hay otra isla en el país, con problemas similares a los de los ciudadanos de Lanzarote, donde todos sus municipios votaron mayoritariamente al PP, se trata de Ibiza

En Lanzarote, Arrecife fue el municipio de la isla que más confió en el PSOE, que obtuvo en la capital el 40,8% del voto registrado. El PP consiguió allí la mitad de los apoyos que su mayor rival electoral. El tercero fue Vox y Sumar obtuvo la cuarta posición.

El segundo municipio con mayor número de apoyos para el partido de Pedro Sánchez fue Haría, donde los socialistas consiguieron el 35,2% de los sufragios. El PP obtuvo en el norte el 21% de las papeletas. Coalición Canaria fue tercera fuerza y Sumar, la cuarta. 

A continuación San Bartolomé y Tías, donde los socialistas se hicieron con el 36,3% y el 33,3% de los sufragios. El PP fue segundo en San Bartolomé con el 23,8% de los votos y se acercó mucho al PSOE en Tías, con 31,8% de las papeletas. Sumar consiguió el tercer puesto en San Bartolomé y el cuarto en Tías, mientras Vox era tercero en Tías y cuarto en San Bartolomé.

En Teguise, los socialistas cosecharon el 32,7% de los votos, mientras en Yaiza fueron el 32,3%. En ambos municipios el PSOE obtuvo la confianza de al menos cinco puntos porcentuales más de ciudadanos que el PP. La tercera fuerza en Teguise fue Vox, seguida de Coalición Canaria. En Yaiza, Vox también quedó en tercera posición, mientras que Sumar fue cuarta. 

Incluso los residentes en Tinajo, un feudo histórico de Coalición Canaria (CC) en su dimensión municipal, -de hecho, es el único municipio de la isla donde la segunda fuerza ha sido CC y no el Partido Popular en las elecciones de este 23J-, depositaron mayoritariamente su confianza en el PSOE para el Congreso de los Diputados, fueron el 28,9% de su electorado. CC consiguió el 22,9% del voto. El tercer puesto fue el PP y el cuarto para Vox.  

 

 

Escrutinio del voto en las elecciones 23J de 2023
Consulta los resultados de la jornada electoral al Congreso y al Senado del 23J
LO MAS LEÍDO