La parlamentaria y presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, ha lanzado este miércoles duras criticas contra el Gobierno de Canarias a cuenta de "la nefasta gestión que ha hecho de los recursos económicos destinados a las carreteras del archipiélago a través del convenio Canarias-Estado", en especial con respecto a Lanzarote. "Junto con El Hierro, es la isla donde menos se ha invertido en carreteras durante los últimos 20 años", ha advertido.
Durante su intervención a raíz de una comparecencia del consejero de Obras Públicas, Pérez criticado la "incapacidad" del gobierno para gestionar los 1.700 millones de euros destinados a las islas entre los años 2006 y 2017, señalando que "en el caso de Lanzarote se ejecutaron apenas 90 millones de euros, cinco millones menos que La Gomera, y frente a los 164 millones de Fuerteventura", lo que considera que "es una vergüenza a la vista de todos". "Y no lo vamos a seguir permitiendo", advirtió la diputada del Partido Popular.
Pérez también adelantó que su partido va a estar "vigilante" al desarrollo del nuevo convenio y a cómo van a ir destinadas las inversiones "porque hasta ahora la distribución territorial de fondos ha sido sectaria y discriminatoria". Del mismo modo, cuestiona que el consejero de Obras Públicas del ejecutivo se haya negado a dar explicaciones sobre la baja ejecución del presupuesto en Lanzarote así como de las actuaciones que está previsto realizar a lo largo de 2019.
Durante su intervención, la diputada ha acusado al PSOE de retrasar "intencionadamente" durante casi siete meses el nuevo convenio "para luego hurtarle a los canarios 334 millones de euros de los 1.200 comprometidos por el anterior gobierno del Partido Popular". Dinero que, ha indicado, "se ha quitado a Canarias para desviarlo a Cataluña".