La Ardilla Moruna ha vuelto a aparecer en Lanzarote. Varios animales de este tipo han sido avistados en la isla y esta es la segunda ocasión en que se produce, pues con anterioridad se logró capturar y sacrificar a un ejemplar. El consejero de Medio Ambiente, Carlos Espino, ha mantenido este martes una reunión urgente con los responsables de Medio Ambiente de los siete ayuntamientos para informarles sobre una posible plaga.
"La Ardilla Moruna es una especie exótica introducida en el Canarias que puede causar graves daños a las especies de la flora, fauna e invertebrados autóctonos de las islas, así como a la agricultura, pues tiene una gran facilidad reproductora, siendo considerada como una plaga".
Este roedor es un peligro porque, a pesar de su aspecto simpático, hay que tener en cuenta es una fuente de plagas y enfermedades transmisibles a animales y humanos, por lo que se aconseja no proporcionarles comida, no trasportarlas a ninguna isla, evitar convertirlas en mascota y avisar al servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil si se avista alguno de sus ejemplares.
"Es muy importante la colaboración de todospara evitar que la Ardilla Moruna se convierta en una plaga en Lanzarote, tal y como ha sucedido en Fuerteventura. En ese sentido vamos a reunirnos con la Asociación de Cazadores solicitando su colaboración y a distribuir material informativo con la colaboración de los Ayuntamientos, de cara a que los ciudadanos sepan el riesgo que supone este roedor y las medidas de precaución a adoptar", ha afirmado Carlos Espino.
El consejero de Medio Ambiente también ha anunciado que se han solicitado unas trampas adecuadas para la capturar a la Ardilla Moruna y la colaboración de la empresa pública TRACSA.