Lanzarote despide el 'World Rescue Challenge' destacando la excelencia en rescate y trauma

Los profesionales del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote alcanzaron el segundo puesto como Mejor Equipo de Excarcelación Nivel 3

23 de octubre de 2023 (14:52 CET)
Clausura de la 'World Rescue Challenge'. Foto: Cabildo de Lanzarote.
Clausura de la 'World Rescue Challenge'. Foto: Cabildo de Lanzarote.

, el . La Casa Museo del Campesino fue el escenario escogido para concluir este evento internacional .

El World Rescue Challenge 2023 ha llegado a su fin en Lanzarote tras cuatro días intensos de competición, formación y colaboración. El escenario escogido para terminar este evento internacional que ha reunido a los mejores equipos de emergencia y rescate del mundo ha sido la Casa Museo del Campesino.

Los invitados fueron recibidos en el Patio de los Artesanos con un aperitivo local y la actuación de Los Campesinos para, a continuación, disfrutar de la cena y entrega de premios en el salón principal. Durante la ceremonia de clausura, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, agradeció la implicación de los organizadores, patrocinadores, colaboradores y participantes. “Gracias por haber elegido Lanzarote y La Graciosa; por enriquecernos con su presencia aquí, y enhorabuena por el trabajo realizado a los integrantes del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote”, apostilló. 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, durante la clausura de la WRC. Foto: Cabildo de Lanzarote.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, durante la clausura de la WRC. Foto: Cabildo de Lanzarote.

El consejero del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Francisco Aparicio, destacó “la importancia de este encuentro para la isla”. “Hemos sido testigos de la destreza, profesionalidad y compromiso de equipos de 17 países distintos. Lanzarote no solo ha sido anfitriona, sino que ha demostrado estar a la altura de los mayores retos en materia de seguridad y emergencias”. Además, hizo mención especial al equipo e integrantes del Consorcio, “su actuación ha sido ejemplar, mostrando al mundo que, en nuestra tierra, contamos con un grupo de expertos de primer nivel”.

Por su parte, el presidente honorífico de APRAT, Pedro Ruiz, agradeció su implicación a las partes involucradas y señaló la importancia del aprendizaje en este mundial, afirmando que “el intercambio de conocimientos y la formación han sido pilares fundamentales de este evento. Estoy seguro de que, desde el martes hasta hoy, todos los participantes se llevan nuevas y valiosas lecciones que marcarán la diferencia en futuras situaciones de rescate y emergencia”. 

Finalmente, el presidente de la World Rescue Organitation, Paul Schroeder, expresó el gran valor que tiene este evento afirmando que “el World Rescue Challenge no es un gran espectáculo sino una experiencia educativa”. “Aquí, los participantes superan sus límites personales de manera voluntaria, no en busca de beneficio personal, sino con las potenciales víctimas a salvar en mente. Cuando llegue ese día, quieren estar completamente preparados”, añadió. 

La competición de excarcelación fue una experiencia de habilidad, precisión y trabajo en equipo. El equipo RSB Lisboa, de Portugal, se alzó con el primer lugar, mostrando una coordinación y eficiencia impresionantes. Hay que destacar que, en esta disciplina, el equipo del Consorcio de Seguridad y Emergencias se posicionó en segundo lugar en la categoría Mejor Equipo de Excarcelación Nivel 3. Los profesionales de nuestra isla se enfrentaron a escenarios complejos que replicaban accidentes reales, demostrando su impresionante destreza en técnicas de rescate. 

En la competición de trauma, los equipos se sumergieron en situaciones críticas que exigían rapidez, conocimiento y grandes capacidades en la atención médica de emergencia. El equipo London Fire Brigade, de Reino Unido, brilló en esta categoría, demostrando una habilidad excepcional para manejar situaciones de alta presión y salvar vidas. 

En cuanto a formación, los momentos más valorados de la programación del evento fueron las jornadas de sesiones técnicas, enfocadas para los profesionales, y las actividades educativas dirigidas a los escolares de la isla, en colaboración con la Fundación MAPFRE Canarias. Más de 900 estudiantes de Educación Primaria y ESO tuvieron la oportunidad de aprender sobre seguridad, prevención y actuación en posibles situaciones de emergencia. 

El World Rescue Challenge 2023 ha contado con el apoyo y colaboración de diversas entidades y organizaciones, tanto locales como internacionales. La Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT) y la World Rescue Organization (WRO) han sido piezas clave en la organización y desarrollo del encuentro internacional.

Con la clausura de este encuentro, Lanzarote cierra un capítulo más en su historia de compromiso con la seguridad y la formación. El próximo World Rescue Challenge 2024 se celebrará en Azores (Portugal), lugar donde se volverán a dar encuentro los mejores equipos para aprender, compartir y reafirmar la importancia de la intervención rápida y eficaz en situaciones de emergencia.

Clausura de la WRC.
Clausura de la WRC.

 

LO MAS LEÍDO