La pesadilla del Plan Parcial Playa Blanca ha terminado para cerca de 30 compradores, que después de una larga batalla han conseguido recuperar el dinero que dieron como entrada para sus viviendas. Antes de completar la compra y escriturar las casas, se enteraron de que el plan era ilegal y decidieron dar marcha atrás, pero los promotores no sólo no les devolvieron el dinero, sino que pretendían obligarles a completar la adquisición, por lo que el tema terminó en los tribunales.
Ahora, y después de una primera sentencia judicial a favor de uno de los compradores, la promotora de Federico Díaz de Aguilar (Agueri) ha decidido cambiar de actitud. Y es que según han confirmado a La Voz los propios afectados, Agueri ha devuelto el dinero no sólo a los compradores que ganaron este primer juicio, sino también a los que aún estaban pendientes de una decisión judicial.
Ante la contundencia de la primera sentencia, emitida hace tres meses, que acusaba a los promotores de haber actuado con "mala fe", ocultando a los compradores la situación legal del Plan Parcial Playa Blanca, Agueri decidió no sólo no recurrir el fallo, sino adelantarse a los pleitos aún pendientes, devolviendo el dinero de la entrada a una treintena de familias de dos promociones de viviendas.
Así, la promotora de Díaz de Aguilar, una de las más importantes de este plan parcial, ha conseguido que los otros compradores que acudieron a los Juzgados retiraran los pleitos abiertos. Sin embargo, sí ha tenido que afrontar otra sentencia más, hecha pública el pasado viernes por lavozdelanzarote.com, en la que otro Juzgado vuelve a condenarle, junto a otras tres promotoras, a devolver el dinero, más los intereses, y a pagar las costas del juicio. En este caso, Agueri también se había adelantado ya devolviéndoles el dinero, aunque los afectados aún debían cobrar la parte proporcional que debía pagarles, al menos, otra de las promotoras implicadas.
Comportamiento "doloso"
Según esa última sentencia, durante el juicio quedó demostrado que en la fecha en la que se produjo la compraventa, "la Junta de Compensación tenía conocimiento de los problemas urbanísticos que afectaban a estas parcelas". En este sentido, según la sentencia, los promotores demandados conocían la situación jurídica del plan parcial desde "el año 2004 o 2005, mucho antes de la celebración de los contratos privados de compraventa".
Por ello, la Justicia considera que la ocultación de esta información "implica un evidente comportamiento doloso" por parte de los vendedores. "Además, quebranta un elemental principio de buena fe integrado por el deber de informar, como también lo quebranta el que posteriormente a los contratos privados y previamente a la pretendida firma de la escritura pública no informase la vendedora a los compradores de la existencia de conflictos jurídicos subsistentes", señala el documento.
Otras familias afectadas
Pese a que para parte de los compradores de viviendas del plan parcial Playa Blanca la angustia ya ha acabado, para otras muchas familias que sí llegaron a completar la compra, todavía no ha hecho más que empezar. Y no son pocas, ya que unas 400 familias adquirieron casas en este plan, declarado ilegal por la Justicia.
Incluso, una de estas personas decidió acudir a la vía penal y demandar por estafa a los promotores, iniciativa a la que podrían sumarse ahora otros compradores.
NOTICIAS RELACIONADAS
[La Justicia vuelve a condenar a promotores del Plan Parcial Playa Blanca por "ocultar información" a los compradores de viviendas->49539]
[El Juzgado condena a tres promotoras del Plan Playa Blanca y destaca que obraron con mala fe al vender las casas->46689]
[Los promotores del Plan Parcial Playa Blanca, pendientes también de una denuncia por estafa->45739]
[Un testigo declara que Reyes cobró 500.000 euros de un empresario por entregar licencias en el Plan Parcial Playa Blanca->38499]
[Fernández Camero "asesoraba" a los empresarios vascos del Plan Playa Blanca según el testigo que les denunció->38605]
[EL TSJC confirma que todas las licencias del plan parcial Playa Blanca son nulas y abre la puerta a la demolición->45332]