La portavoz del PIL asegura que en una primera estimación de una documentación ingente y de la que no pueden hacer fotocopias ha encontrado numerosas irregularidades que explicará la próxima semana

La oposición de Yaiza accede a la documentación relativa a las licencias urbanísticas concedidas por el Ayuntamiento

Gladys Acuña, que ha buceado en la polémica de la última semana, afirma que el hotel Papagayo Arena contó hasta el año 2000 con informes desfavorables que impedían su construcción

2 de septiembre de 2005 (21:40 CET)
La oposición de Yaiza accede a la documentación relativa a las licencias urbanísticas concedidas por el Ayuntamiento
La oposición de Yaiza accede a la documentación relativa a las licencias urbanísticas concedidas por el Ayuntamiento

La oposición del Ayuntamiento de Yaiza ha accedido finalmente a la documentación que reclamaba desde el mes de mayo relativa a la concesión de licencias urbanísticas por parte del alcalde sureño, José Francisco Reyes, que han sido motivo no sólo de una apreciable controversia en toda la Isla sino que han derivado en muchos casos en la apertura de pleitos judiciales con el Cabildo insular. En una primera hojeada de las cinco cajas que les han hecho llegar ya han encontrado numerosas cuestiones que no les gustan.

Lo contó este viernes la portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Gladys Acuña, en el programa radiofónico Buenos Días Lanzarote, donde avanzó sus sospechas por el descubrimiento de cuestiones que podrían poner más leña al ardiente fuego que se extendió en toda la Isla desde que en 1998 el Cabildo insular decidió sacar adelante la revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), la medida que todo el mundo conoce como moratoria turística.

Acuña resaltó que fue el pasado miércoles cuando comenzaron a estudiar el impresionante tocho que conforman unos documentos que no pueden fotocopiar y cuyo contenido tienen que extraerlo a base de copiar "a boli" todo lo que estiman necesario, circunstancia que sin embargo no parece que vaya a motivar el abandono de los tres concejales del PIL que están siguiendo el hilo de lo que para muchos podría ser una trama urbanística sin precedentes. "Tengo mis notitas tomadas, pero que no se preocupen, porque yo tengo mucha paciencia y no me canso", garantizó. "Se trata de una documentación muy densa y la estamos viendo sin parar todo el tiempo con el jefe de la Oficina Técnica, sin pararnos a tomar un café, porque no vamos allí a perder el tiempo", concretó.

Lo primero que han hecho, teniendo en cuenta que se trata del tema que está de más actualidad en estos momentos como consecuencia de la resolución que firmó Manuel Fajardo en el Cabildo denegándoles la licencia de apertura, es mirar el expediente del hotel Papagayo Arena. De momento lo que sabe es que el inicio de las obras de este polémico establecimiento se produjo "con informe desfavorable de los técnicos".

Echando mano de la memoria, porque no tenía los papeles delante, indicó que el primer informe que se elaboró sobre este establecimiento fue en el año 98, momento en el que los técnicos del Consistorio sureño calificaron desfavorablemente la presentación del proyecto. Según su relato, en el año 2000 se volvió a informar desfavorablemente por otra serie de motivos, hasta que posteriormente, para su sorpresa, empiezan a aparecer informes favorables que parten del Ayuntamiento y del Gobierno autónomo. También de memoria, dijo que el proyecto se modificó al menos en dos ocasiones. "El hotel lleva abierto cuatro años", recordó para centrar la importancia que tiene que hasta el año 2000 tuviera informes desfavorables. "Hay cosas que me llaman mucho la atención, como que los informes de los técnicos pasaran al Gobierno de Canarias, sabiendo como sabemos que en el año 98 el consejero de Turismo era Juan Carlos Becerra", subrayó. "De Las Palmas venían informes denegando el proyecto entre otras cosas porque faltaban los planos de albañilería. Era como intentar despistar a los tontos, lo que me causó verdadero asombro", señaló.

De todos modos, la portavoz del PIL y sus otros dos compañeros están mirando también el resto de las obras que se han hecho especialmente en Playa Blanca y todas y cada una de las licencias que tienen que ver con ellas. De hecho, advirtió de que hay casos que parece que son mucho peores que el del Papagayo Arena. "No quiero adelantar nada porque me falta verificar un dato con el Cabildo, pero hemos pedido informes sobre otras obras porque queremos actuar sobre un asunto grave", aseveró sin querer profundizar más en el tema.

LO MAS LEÍDO