Fueron comprados con dinero presuntamente ilícito

La jueza mantiene el embargo del coche y el yate de Reyes, pero ordena que Marina Rubicón saque la embarcación del agua

[Benito Mesa Ferrer se suma a la lista de imputados en el "caso Reyes" por presunto blanqueo de capitales->44185][El Juzgado investiga quién visitó a Reyes en la cárcel para saber si le presionaron para que retirara su confesión->44159]

23 de septiembre de 2010 (01:40 CET)
La jueza mantiene el embargo del coche y el yate de Reyes, pero ordena que Marina Rubicón saque la embarcación del agua
La jueza mantiene el embargo del coche y el yate de Reyes, pero ordena que Marina Rubicón saque la embarcación del agua

José Francisco Reyes no podrá recuperar de momento uno de sus vehículos, un Saab que adquirió en el año 2004 por 34.500 euros, ya que la jueza ha decidido rechazar la solicitud de su defensa y mantener el embargo del coche, que se estableció el 3 de octubre de 2009, tras la detención de Reyes, su mujer y tres de sus hijos.

También continuará embargada la embarcación que está a nombre de su hijo, José Francisco Abel Reyes, aunque en este caso, la jueza ha adoptado una nueva decisión para evitar su deterioro. Así, el Juzgado ordena al puerto deportivo Marina Rubicón, donde está atracado el yate, que lo saque del agua y lo mantenga en tierra. Y es que el deterioro que podía sufrir el barco era uno de los motivos esgrimidos por el hijo de Reyes para pedir que se suspendiera esta medida.

Además, su defensa también intentaba sostener que se cumplía uno de los requisitos que permiten suspender un embargo: que el bien se dedique a una actividad productiva. Sin embargo, tanto el fiscal en su informe como la jueza consideran que ni el coche de Reyes ni el barco se destinan realmente a la obtención de unos ingresos.

El vehículo, porque José Francisco Reyes ni siquiera tiene trabajo reconocido y, según su propia declaración en los Juzgados, sus ingresos proceden de [la venta de papas y otros productos de su finca, en lo que él mismo definió como "economía sumergida"->34311], y además tienen en casa otros dos coches, de su hijo y su mujer, también sin trabajo reconocido, sobre los que sí se ha levantado el embargo.

En cuanto a la embarcación, aunque en teoría está destinada al alquiler a través de la empresa Sea Sun Lanzarote, al parecer se usaba fundamentalmente para fines particulares, como la participación en campeonatos de pesca.

Obtención supuestamente ilícita

La investigación sostiene que tanto estos bienes como otros que posee la familia fueron obtenidos de forma presuntamente ilícita, con dinero que supuestamente habría recibido el ex alcalde a cambio de la concesión de multitud de licencias que contravenían las normas administrativas y urbanísticas. Entre los delitos que se le imputan a Reyes está el de blanqueo de capitales, del que también están acusados su mujer y sus hijos, por su presunta participación a la hora de dar apariencia de origen lícito a ese dinero. Entre otras cosas, a través de compras como la de la embarcación "El Pachi", por el que se pagaron 127.000 euros en efectivo, en varios plazos.

Además, al menos hasta que estalló la causa, el barco no pagaba por el atraque en el puerto Marina Rubicón, lo que llevó a sus tres titulares, Juan Francisco Rosa, Rafael Lasso y Francisco Armas, a responder en calidad de imputados por cohecho, por la presunta relación que podría tener este "beneficio" a la familia Reyes con la obtención de licencias hoteleras ilegales.

Coches pagados en efectivo

Respecto al Saab, lo compró José Francisco Reyes por 34.500 euros, pagando 11.118,72 euros en efectivo y financiando el resto, aunque en la misma compra desembolsó en metálico otros 12.000 euros, al adquirir también un Mercedes. Sin embargo, en sus cuentas no hay ningún apunte bancario ni extracciones de dinero que pudieran estar relacionadas con esa adquisición.

Así, estas dos propiedades se sumarían a la larga lista de compras y gastos realizados por la familia por valor de cientos de miles de euros, con dinero de origen desconocido, según determinó el informe realizado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (hasta hace unos años conocida como Udyco), que rastreó el patrimonio de Reyes y de su entorno.

Después de la detención del ex alcalde de Yaiza y cuatro miembros de su familia, la jueza del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife ordenó el embargo de cuatro coches de la familia, la embarcación "El Pachi" y varias fincas que estaban a nombre de Reyes, de su mujer y de una de sus hijas. Sobre algunos de los vehículos se levantó posteriormente el embargo, pero otras propiedades continúan inmovilizadas por orden judicial.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El Juzgado investiga quién visitó a Reyes en la cárcel para saber si le presionaron para que retirara su confesión->44159]

[Benito Mesa Ferrer se suma a la lista de imputados en el "caso Reyes" por presunto blanqueo de capitales->44185]

LO MAS LEÍDO