La magistrada que instruye la causa por presunta trama de las licencias ilegales ocupará una nueva plaza en Ciudad Real

La jueza del caso Reyes también se va

César Romero Pamparacuatro no es el único juez que abandonará la isla el próximo mes de septiembre. La magistrada que instruye la otra gran causa abierta contra la corrupción en Lanzarote, por la presunta trama para la ...

31 de julio de 2010 (01:29 CET)
La jueza del caso Reyes también se va
La jueza del caso Reyes también se va

César Romero Pamparacuatro no es el único juez que abandonará la isla el próximo mes de septiembre. La magistrada que instruye la otra gran causa abierta contra la corrupción en Lanzarote, por la presunta trama para la concesión de licencias ilegales, también ha conseguido plaza en otro destino, concretamente en Ciudad Real.

Así, María Dolores García Benítez dejará el Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, que lleva desde hace cuatro años la instrucción del caso abierto contra el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, y que tiene ya una treintena de imputados entre políticos, técnicos, empresarios y familiares del propio Reyes.

En el último año, esta causa también dio un enorme salto tras la detención del ex alcalde, su mujer y tres de sus hijos. En su declaración ante la jueza y el fiscal Ignacio Stampa, José Francisco Reyes llegó a reconocer que había cobrado dinero por la concesión de licencias ilegales, y dio nombres de varios empresarios, que pasaron a estar imputados en este proceso judicial.

Sin embargo, tras "fichar" para su defensa al abogado Pablo Luna, que también representa a la ex alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, en el caso Malaya, Reyes cambió de estrategia y se retractó de su confesión inicial. El ex alcalde pasó dos meses en prisión provisional después de su arresto, y desde diciembre de 2009 está en libertad bajo fianza de 120.000 euros.

Acelerar diligencias

Durante este tiempo, algunos de los empresarios imputados por el presunto pago de sobornos han pasado a declarar por los Juzgados, aunque otros aún están pendientes de prestar declaración. Entre ellos, los vascos que hace unos meses fueron denunciados por un testigo, que asegura que estos empresarios hicieron una supuesta entrega de 500.000 euros por licencias en el Plan Parcial Playa Blanca.

Ahora, con la marcha de María Dolores García Benítez, otro juez se hará cargo de este juzgado y de esta causa, porque en su caso no se ha solicitado una comisión de servicios. Sin embargo, la intención podría ser la de acelerar las diligencias para intentar dejar cerrada, o al menos en su fase final, una causa que lleva cuatro años de instrucción. En ese caso, la actividad se aceleraría en los Juzgados en las próximas semanas de agosto y las primeras de septiembre.

Además del caso Reyes, García Benítez también lleva el proceso contra el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, que surge de la misma denuncia del secretario general del PSOE en Lanzarote, pero que se separó en otra causa. También se investigan presuntos delitos de cohecho en la concesión de licencias ilegales, y la Udyco, al igual que con Reyes, rastreó el patrimonio de Juan Pedro Hernández y de su entorno, aunque el resultado de ese informe no ha trascendido hasta el momento.

LO MAS LEÍDO