Este lunes murieron dos personas cuando trabajaban

La Inspección de Trabajo no detectó problemas de seguridad en una visita que realizó en abril a la obra de Arrecife

Una inspectora de Trabajo y Seguridad Social realizó una vista el pasado mes de abril a la obra de Arrecife en la que fallecieron este lunes dos personas. En esa inspección no se apreciaron ...

4 de noviembre de 2009 (00:21 CET)
La Inspección de Trabajo no detectó problemas de seguridad en una visita que realizó en abril a la obra de Arrecife
La Inspección de Trabajo no detectó problemas de seguridad en una visita que realizó en abril a la obra de Arrecife

Una inspectora de Trabajo y Seguridad Social realizó una vista el pasado mes de abril a la obra de Arrecife en la que fallecieron este lunes dos personas. En esa inspección no se apreciaron incumplimientos en materia de seguridad, a pesar de que los ex trabajadores aseguran que eran continuos.

Los ocho trabajadores de la empresa Marlape, la principal constructora de la obra, se pusieron en huelga el 6 de abril de este año. En el escrito enviado a la Dirección General de Trabajo de la provincia de Las Palmas esgrimían como uno de los motivos de la huelga el "incumplimiento en materia de seguridad y salud en el trabajo".

Posteriormente, el 20 de abril, siete días después de comenzada la huelga, se envía una denuncia a la Inspección de Trabajo en la que se pone de manifiesto que las constructoras Marlape y Piunca (pertenecientes a las mismas personas) contrataron trabajadores autónomos para sustituir a los huelguistas, lo que no está permitido.

La visita de la inspectora y el subinspector se realiza el 24 de abril. Según un informe de 13 de mayo, la Inspección no constata lo expresado en la denuncia, es decir, la contratación de autónomos por parte de esas empresas. Sin embargo no se hace ninguna mención a la seguridad en la obra. Según el denunciante, Carlos Alberto Aguilar, que fue despedido posteriormente, "los incumplimientos en materia de seguridad eran constantes".

Aguilar señala que la inspectora pasó por debajo de un andamio en donde había un trabajador sin casco y ni siquiera lo hizo constar en su informe. El ex trabajador afirma también que la inspectora estuvo en la obra una hora y otra más en la oficina de la constructora.

Los ex trabajadores aseguran que en la obra no se adquirían cascos nuevos y que los que habían apenas se utilizaban. Señalan que tampoco se utilizaban los arneses y que nadie exigía cumplir las medidas de seguridad. Además, afirman que muchos de los obreros realizaban trabajos para los que no estaban cualificados y que tampoco se había vallado la zona inferior que ocupaba la grúa (no el elevador en el que se produjo el accidente), con el riesgo que eso conlleva.

ACN Press

LO MAS LEÍDO