La Guardia Civil crea un cuerpo de 25 agentes contra el crimen organizado en Canarias, zona de riesgo 'medio y bajo' de presencia mafiosa

El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, presentó este jueves en Las Palmas el nuevo ECO, un equipo especial contra el crimen organizado que, de nueva creación, supondrá que 13 agentes en la provincia de ...

17 de agosto de 2006 (11:26 CET)
La Guardia Civil crea un cuerpo de 25 agentes contra el crimen organizado en Canarias, zona de riesgo 'medio y bajo' de presencia mafiosa
La Guardia Civil crea un cuerpo de 25 agentes contra el crimen organizado en Canarias, zona de riesgo 'medio y bajo' de presencia mafiosa

El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, presentó este jueves en Las Palmas el nuevo ECO, un equipo especial contra el crimen organizado que, de nueva creación, supondrá que 13 agentes en la provincia de Tenerife y 12 en la provincia de Las Palmas empiecen un trabajo exclusivamente centrado en lo que se define como el crimen organizado. Según la INTERPOL, debe haber delincuencia ejercida por tres o más personas, con una continuidad en sus acciones, delitos graves con violencia e intimidación y características de grupo jerarquizado, con una fuerte disciplina interna.

De acuerdo con esa definición, en Canarias en el año 2005 se detectaron cinco grupos organizados, de los que tres fueron totalmente desarticulados y las dos restantes lo fueron sólo parcialmente, deteniendo a 37 personas de las 40 detectadas, todos por delitos como el tráfico de drogas, el blanqueo de capitales, la inmigración ilegal, la estafa y la falsificación y el delito contra la propiedad industrial.

En 2006, se han vuelto a detectar cinco organizaciones en las Islas, y ya se ha conseguido acabar con tres de ellas, lo que ha conllevado que de 117 delincuentes implicados, se haya conseguido detener hasta 103. Los delitos de estas bandas en 2006 se centran prácticamente todos en el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.

El ECO de la Guardia Civil será un grupo especializado con autonomía para investigar, y que Mesquida explicó que descargará de trabajo a los equipos de la Guardia Civil de policía judicial. Su función será la misma que tiene el Greco, el operativo ‘antimafias' de la Policía Nacional que también se ha anunciado que se pone en marcha pronto en el Archipiélago.

Las islas, especialmente por sus zonas turísticas, son más proclives a acoger la actividad de las mafias, que aprovechan la facilidad de movimientos que se tiene entre tantos turistas y el bullicio económico que hay en esas zonas. Mesquida, sin embargo, explicó hoy que la unidad no se crea para "intranquilizar" a los ciudadanos de que aquí hay muchos grupos operando sino para "tranquilizar" y dejar claro que se actúa ante las pocas organizaciones que operan en las Islas.

De hecho, Mesquida no ocultó que la Guardia Civil establece cinco categorías distintas de riesgo de presencia de organizaciones criminales. En el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el riesgo es "bajo", mientras que en la de Las Palmas se considera que el riesgo es "medio".

Los 25 agentes del ECO, que obviamente no posaron ante las cámaras y desarrollan su trabajo en gran parte del tiempo de incógnito, están formados en la investigación de blanqueo de capitales y delitos tecnológicos, con lo que contarán con medios informáticos de primer nivel, dijeron hoy sus responsables. Pese a estar repartidos por las dos provincias, las unidades serán móviles, hasta el punto de que un día podrían participar los 25 juntos en una operación en cualquiera de las siete islas.

Canarias se añade ahora a los ECO que en la actualidad ya se encuentran en funcionamiento en las Comandancias de Alicante, con actuación en la zona de Levante y Murcia, Málaga, con área de actuación en el resto de la franja sur del Arco Mediterráneo, Baleares y Pontevedra.

ACN Press

LO MAS LEÍDO