La fuente de la Plaza de San Miguel, también llamada de "los leones", en La Villa de Teguise fue definitivamente restaurada este fin de semana. Los operarios del Consistorio instalaron las tres piezas que faltaban.
El concejal de obras del Ayuntamiento de Teguise, Domingo Cejas, explicó que "dos de los trozos son totalmente nuevos, la base del plato y el surtidor porque no se podían restaurar". "En cambio, el plato superior sí se pudo, se lograron unir los pedazos y a partir de ahí trabajar para su completa restauración", informó.Se trata de la parte superior de la fuente, después de la columna que se alza del estanque inferior.
Esta intervención la han realizado los escultores, Agustín Padrón; y Francisco Montelongo, que comentaron que "ha sido un trabajo muy laborioso, porque las piezas pequeñas tenían que ser huecas por dentro para instalar una tubería de acero, y para tallarlas sin romper la piedra". "Sólo era posible hacerlo a mano, hemos tardado mes y medio en completar el trabajo", indicaron. Las piezas nuevas han sido ejecutadas con piedra de Arucas, ya que es el material más parecido al que tenían originariamente.
Esta fuente fue donada por Luis Ramírez Gonzáles Rocha en 1.953, tal y como indica una placa en la base de la fuente. Este hombre también regaló la casa modernista en la playa de Caleta de Famara, que en estos momentos está en manos de la iglesia; el Palacio Herrera, que actualmente es el Departamento de Cultura, Deportes y Festejos del Ayuntamiento de Teguise; y la casa Agustín de la Hoz, la Casa de la Cultura de Arrecife, entre otros bienes.