El primer edil de San Bartolomé se querella contra José Antonio González por injurias y calumnia

La Fiscalía traslada a los Juzgados la denuncia de AC contra Miguel Martín

El concejal de Alternativa en San Bartolomé se siente desilusionado y "con dolor en el alma" por el rechazo por la asamblea de la moción de censura para acabar con el alcalde.

9 de diciembre de 2005 (15:05 CET)
La Fiscalía traslada a los Juzgados la denuncia de AC contra Miguel Martín
La Fiscalía traslada a los Juzgados la denuncia de AC contra Miguel Martín

La Fiscalía ha trasladado a los juzgados la denuncia de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) contra el alcalde de San Bartolomé, Miguel Martín, lo que podría significar que se han encontrado indicios de delito en la gestión del primer edil del municipio. Así lo confirmó este viernes el concejal de Alternativa, José Antonio González, en declaraciones a Radio Lanzarote.

Paradójicamente, la demanda que ahora se eleva hasta los juzgados tiene que ver con el mismo caso por el que el propio alcalde se ha querellado esta semana contra el concejal de AC.

Como explicó el propio González, el primer edil de San Bartolomé entiende que el concejal de AC le ha "injuriado y calumniado" al acusar a Martín de una "descarada malversación de fondos a favor de una constructora".

Este incidente tiene que ver con el derribo hace unos años de la Plaza del Carmen de San Bartolomé. En aquel entonces el concejal progresista publicó un artículo acusando al alcalde de lo que se considera un delito, por lo que ahora le responde el que fuera hace poco miembro de CCN.

Pero como desveló este viernes González, esta misma semana llegó a su casa una carta señalando que "el fiscal ha trasladado la denuncia de Alternativa a los juzgados de Arrecife para que abran las diligencias de investigaciones previas", lo que podría significar que "el fiscal ha visto indicios de delito, porque si no lo hubiera archivado".

Asamblea de AC

El miércoles por la noche se reunió la asamblea de Alternativa para decidir si apoyaban o no una moción de censura contra Miguel Martín. González defendió entonces la oportunidad de "cargarse" al alcalde de San Bartolomé, pero la mayoría de sus compañeros de formación no lo entendieron así y votaron en contra de la propuesta del edil de AC en el municipio.

Este viernes González comentó en el programa Buenos Días, Lanzarote que a pesar de sentirse ciertamente desilusionado con la decisión "cualquier cosa que hiciese que no fuera acatar la resolución de los compañeros sería situarse fuera de la organización y convertirse en tránsfuga".

En cualquier caso, González resaltó que sigue sin estar de acuerdo con el planteamiento de la asamblea, que rechazó por 22 votos en contra y 12 a favor el apoyo implícito, aunque fuera desde la oposición, al hipotético gobierno de los socialistas junto a los concejales del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) y Centro Canario Nacionalista (CCN), Olimpia Martín y José Manuel Morales, respectivamente.

Durante este jueves festivo muchos lectores de LA VOZ han criticado o apoyado la decisión de la asamblea de Alternativa, e incluso, alguien ha planteado que lo coherente ahora sería la dimisión de González, pero el concejal no está para nada de acuerdo con esta idea. La pregunta que se hace en este sentido es si tendrían que haber dimitido sus compañeros que no apoyaron la propuesta de haberse dado el resultado contrario.

LO MAS LEÍDO