LA ISLA TENDRÁ POR PRIMERA VEZ UN FISCAL ESPECÍFICO PARA ESTE ÁREA. DEPENDERá DE LAS PALMAS, SIN PASAR POR EL COORDINADOR INSULAR DE FISCALES

La Fiscalía de Medio Ambiente se instala en Lanzarote

"La incidencia de la delincuencia medioambiental y urbanística en Canarias es relevante y se necesitaba una dedicación desde la especialización", explica el fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García Panasco

21 de abril de 2008 (23:33 CET)
La Fiscalía de Medio Ambiente se instala en Lanzarote
La Fiscalía de Medio Ambiente se instala en Lanzarote

 

La lucha contra los delitos medioambientales en Lanzarote se ha reforzado. No se había hecho público, pero lo cierto es que desde hace cuatro semanas, la isla cuenta con un fiscal específico para el área de Medio Ambiente. En la práctica, Ignacio Stampa será "un punto de contacto" con Las Palmas, como lo define el fiscal jefe de la provincia, Guillermo García-Panasco. Y en estos temas dependerá directamente del responsable provincial de esa sección, sin necesidad de pasar por el coordinador de la Fiscalía en Lanzarote, Miguel Pallarés. Algo que en sí mismo también supone una novedad, ya que hasta ahora todos los fiscales estaban bajo la órbita del coordinador insular.

"Se trata de una cuestión meramente organizativa, de reestructuración. No hay por qué hacer ninguna lectura de esto", explica García-Panasco. Tampoco quiere entrar a valorar los cuestionamientos que ha recibido Pallarés en algunos sectores, sobre todo, por su vinculación familiar con el abogado Felipe Fernández Camero, que defiende los intereses de varios promotores urbanísticos y al propio ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, en los procesos penales que se siguen contra él.

"Respecto a ese tema sólo quiero decir que soy responsable de una plantilla cuya profesionalidad me consta y me gustaría destacar. Y todo lo que sean rumores e insinuaciones, lógicamente yo a eso no puedo atender. Y en muchos casos me parecen francamente injustas. Y a partir de ahí, hay algunos asuntos concretos y determinados que se están investigando y cuando se adopte una decisión por parte de la Fiscalía se adoptará siempre conforme a criterios estrictamente jurídicos, y dejando a salvo cualquier cuestión de honorabilidad de cada uno de ellos y desde luego, en su caso, el deber de abstención correspondiente que nos impone la ley a todos los fiscales que en un momento dado podamos vernos implicados en algún asunto", ha afirmado García-Panasco a La Voz.

La reforma fiscal

Formalmente, la designación de Ignacio Stampa coincide con la reorganización que se ha llevado a cabo a raíz de la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Tras esa reforma, se ha creado una estructura autonómica de la Fiscalía en Canarias, que hasta ahora no existía, de modo que se ha elegido un fiscal superior, Vicente Garrido, y dos fiscales jefes provinciales. En el caso de Las Palmas, ese puesto fue ocupado a principios del mes de marzo por Guillermo García-Panasco. Y su primera decisión fue nombrar un fiscal de Medio Ambiente en Lanzarote.

"Era algo que entre comillas me afectaba muy directamente, porque yo era el fiscal delegado de Medio Ambiente para la provincia de Las Palmas, y desde que supe que tenía que renunciar a esas funciones porque asumía el cargo de fiscal jefe, pensé que esto había que arreglarlo", explica. Y la forma de "arreglarlo" fue reestructurar esta sección en la provincia, con un delegado en la capital y con un "punto de contacto en cada uno de los lugares donde tenemos sede". Es decir, en Las Palmas de Gran Canaria, en San Bartolomé de Tirajana, en Puerto del Rosario y en Arrecife.

Sin embargo, la implicación que García-Panasco tenía con el área de Medio Ambiente no fue el único motivo, según él mismo explica, ya que también hubo "indicaciones" directas del coordinador nacional de este área para reforzar la estructura de la Fiscalía frente a delitos medioambientales, principalmente vinculados al urbanismo y a los vertidos.

El País

"La incidencia de la delincuencia medioambiental y urbanística en Canarias es relevante, y necesitaba de algo que en los últimos años se está haciendo, que es una dedicación desde la especialización. La Fiscalía ha apostado muy fuertemente con respecto a ese tema y seguirá apostando", explica Guillermo García-Panasco.

Una apuesta que en el caso de Lanzarote, coincidió en el tiempo con el polémico reportaje publicado en el diario El País bajo el título "Una Marbella emerge en Lanzarote", y en el que se daba cuenta de que un tercio de los hoteles de lujo de Lanzarote han sido declarados ilegales y de que hay procesos penales abiertos contra los ex alcaldes de Yaiza y Teguise, José Francisco Reyes y Juan Pedro Hernández.

¿Hay alguna relación entre la publicación de esa noticia y los cambios en la Fiscalía? "No necesariamente, yo creo que ha sido un tema de coincidencia", afirma al respecto García-Panasco. "Lo que se publicó era una especie de información recopilatoria, pero daba la sensación de que no se había hecho nada antes o de que se iba a empezar a hacer ahora, y yo creo que eso es injusto. En esos asuntos, la Fiscalía ha estado al tanto de su tramitación y está comprometida con la persecución de determinadas infracciones. Lo que hemos hecho ahora es reorganizar el servicio, porque es verdad que a veces hay cierta dificultad por el tema insular, y es más operativo que haya alguien a pie de obra que esté encima del tema".

.

IGNACIO STAMPA, EL "NEXO" CONTRA EL DELITO MEDIOAMBIENTAL

Tiene 34 años, Lanzarote fue su primer destino cuando salió de Madrid y ahora, tras cuatro años en la isla, Ignacio Stampa pasa a ser el nexo de la Fiscalía de Medio Ambiente con Lanzarote, por decisión expresa del nuevo fiscal jefe de Las Palmas. "Fue una designación mía. De entre los compañeros que estaban ahí, me pareció la persona más idónea para llevar esos asuntos", declaraba a La Voz Guillermo García-Panasco. De los ocho fiscales que hay en la isla, ninguno contaba con una "especialización previa", y García Panasco sostiene que Stampa "ha colaborado en algún asunto concreto relacionado con esta materia y me parecía que había mostrado no solamente capacidad, sino también un cierto interés".

Hasta ahora, además de su colaboración con temas medioambientales, Ignacio Stampa ha llevado varios juicios con jurado por crímenes como el de las Cuatro Esquinas, el de La Rocar y el de la calle Paz Peraza, y representó al Ministerio Fiscal en el juicio contra el empresario Ramón Rodríguez por intento de homicidio, en el caso del "velero de la coca" y, entre otros, en el juicio contra dos policías nacionales, que fueron condenados a ocho años y medio de prisión por todos los hechos que rodearon a la detención ilegal de un africano en Arrecife.

Ahora, Ignacio Stampa se especializa en delitos medioambientales y, aunque confirma la noticia de su nombramiento y asegura que por delante tiene "un desafío profesional muy importante", no quiere hacer declaraciones sobre el tema, ya que "para eso hay un portavoz de la sección".

LO MAS LEÍDO