El equipo de gobierno se enfrenta a acusaciones por dos presuntos delitos de prevaricación

La Fiscalía admite a trámite dos denuncias del PP contra el equipo de gobierno de Tías por la enajenación del campo de golf

La Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) admitió a trámite durante el pasado mes de noviembre la [denuncia ...

25 de enero de 2006 (20:00 CET)
La Fiscalía admite a trámite dos denuncias del PP contra el equipo de gobierno de Tías por la enajenación del campo de golf
La Fiscalía admite a trámite dos denuncias del PP contra el equipo de gobierno de Tías por la enajenación del campo de golf

La Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) admitió a trámite durante el pasado mes de noviembre la [denuncia interpuesta->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=1440&var_recherche=campo+de+golf+PP] por el Grupo Popular de Tías, en contra de dos acuerdos del Pleno que, en relación a la construcción del polémico campo de golf de Puerto del Carmen, son presuntamente constitutivos de sendos delitos. Así lo dio a conocer este miércoles el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Tías.

El concejal del Grupo Popular en Tías, Ramón Melián, explicó la denuncia del PP ante la Fiscalía, presentada el pasado 7 de octubre de 2005 tras el Pleno del 16 de agosto, se basa en la aprobación del Proyecto de Compensación del Campo de Golf y en la enajenación mediante subasta de los bienes adquiridos en virtud de la aprobación de dicho acuerdo.

Según la querella presentada ante la Fiscalía, el equipo de gobierno encabezado por el alcalde, José Juan Cruz Saavedra, -excepto el concejal Juan Félix Eugenio, que no asistió- habría cometido dos delitos de prevaricación, castigados hoy día con penas de inhabilitación especial para empleo o cargo público de entre 7 y 10 años.

Incumplimiento

En su denuncia, los populares alegan el incumplimiento en la cesión del 10% del aprovechamiento urbanístico del plan parcial que, por imperativo legal, le corresponde al Ayuntamiento de Tías.

Los populares criticaron que desde noviembre de 2003 vienen oponiéndose al proyecto, ya que desde entonces el grupo de gobierno inició las expropiaciones de los terrenos aceptando una oferta muy baja de la Junta de Compensación del Campo de Golf. En concreto, sólo 4,50 euros por cada metro cuadrado de los terrenos afectados, pertenecientes a los vecinos del municipio.

Para los populares, que criticaron que el alcalde no mediara entre la Junta de Compensación y los vecinos, el precio de salida para esta subasta fue "irrisorio". Además, el informe del interventor era negativo a la enajenación por subasta de 2.500.000 euros (420 millones de pesetas) para una superficie de 87.000 m², "lo que perjudica gravemente los intereses municipales".

Proyecto de enajenación

Los concejales del PP explicaron que si la tasación se hubiese hecho cuando hubieran estado todas las obras ejecutadas, la valoración habría sido mucho mayor. "El Proyecto de Enajenación no contempla la cesión del 10% del aprovechamiento del Polígono en superficie de suelo, sino en participaciones (en tantos por cientos de las parcelas existentes) y en proindiviso con los restantes miembros de la Junta de Compensación".

Según las acusaciones del PP en Tías, "ni se cedió suelo ni dinero, tal y como exige la ley, sino que se realizó una especie de permuta entre el suelo o dinero de cesión obligatoria". Por otra parte, los populares explicaron que la cesión en proindiviso "supone una carga más para el Ayuntamiento".

Uno los problemas principales se basó en que, en lugar de cederse al Ayuntamiento parcelas de uso residencial, "las únicas que podrían interesarle a la Corporación local para realizar promociones públicas de viviendas".

El informe del interventor

Según los populares, el informe del interventor desapareció unos días antes del pleno del 16 de agosto, y entonces ya "no constaba en el expediente el informe". Según el PP, en dicho informe el interventor emite un informe "demoledor" sobre la enajenación, resaltando que se le comunica un día antes de la Comisión Informativa la realización del informe preceptivo a que obliga la ley, "no cumpliéndose con los plazos establecidos para emitir informes".

Los populares criticaron además que en el Ayuntamiento no existe un Registro de Explotación, tal y como exige el decreto 1/2000 de 8 de Mayo del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias. En su informe, el interventor resalta que previo a dicha enajenación debería constar en el expediente una memoria justificativa con la causa de la enajenación, depuración física y jurídica de la finca a enajenar y su identificación clara, con la aportación de la inscripción en el Registro de la Propiedad, "y que no se incluyen en el expediente".

De igual modo, el informe indica que en uno de los cuatro usos en los que está dividido el proyecto de compensación -parcela hotelera, parcela comercial, parcela del campo de golf y parcela residencial, no aparece el 10% del uso residencial, "por cierto, la parcela con mayor valor económico", incumpliendo así la legalidad vigente de asignar un 10% lineal para cada uno de los usos.

En el documento, el interventor destaca también que no se pone de manifiesto que el bien objeto de enajenación no resulta necesario para el uso general, y que no se ha separado por lotes la enajenación, lo que limita la concurrencia a la subasta, además de no haberse publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "incumpliendo el Régimen Local".

A favor del campo, no de las formas

El portavoz del PP en la localidad sureña, José Francisco Hernández, dejó claro que en todo momento su formación política ha estado a favor de que se construya tal espacio para diversificar la oferta turística de Puerto del Carmen. "Con lo que discrepamos es con la forma en que todo este proceso se ha llevado a cabo", remarcó.

LO MAS LEÍDO