La empresa Construcciones Isla de Lobos facturó casi medio millón de euros en dos años al Ayuntamiento de Yaiza a finales de los años 90, cuando era alcalde José Francisco Reyes. Esa misma empresa se encargó de hacer las reformas de una casa del ex alcalde en Puerto del Carmen que costaron 60.000 euros y que, según el administrador José Carmelo González Clavijo, no ha cobrado.
Estos datos aparecen en un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (Udef) que se remitió el pasado mes de junio al Juzgado número 2 de Arrecife que tramita el caso de los presuntos delitos penales producidos en la concesión de licencias ilegales durante el mandato de Reyes. La policía comenzó a investigar a esa empresa porque Reyes declaro a Hacienda un pago de 60.000 euros.
Sin embargo, el administrador de la empresa, González Clavijo, que está imputado en el procedimiento, declaró en el Juzgado que no había cobrado. También declaró, por otra parte, que no había tenido relación comercial con Reyes o con el Ayuntamiento, cuando esa misma empresa realizó cinco obras municipales en dos años por las que facturó 475.000 euros.
Esas obras, realizadas entre 1998 y 2000, fueron la pista de baile de Las Breñas, que costó 6.000 euros, el polideportivo de Yaiza por 102.000 euros, la ampliación del cementerio por 81.000, el tanatorio municipal por 114.000 y el campo de fútbol por 167.000. La Policía encontró diferencias sin justificar entre lo presupuestado y lo que se pagó en alguna de estas obras. González Clavijo también solicitó la construcción de 158 locales en el plan parcial Playa Blanca, que está anulado por la Justicia.
La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional destaca más relaciones de esa empresa con el ex alcalde. Otro de los administradores de Construcciones Isla de Lobos es José Rafael Mesa Ferrer, también imputado en el procedimiento y que declarará este viernes de nuevo en el Juzgado. Además, Mesa y González Clavijo fueron administradores de Construcciones Clavijo, que construyó 190 bungalós en Playa Blanca y cuya licencia, concedida por Reyes, fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Mesa también es administrador de Gestión y Desarrollo Janubio, que es propietaria de una vivienda en Playa Blanca en la que vivía una hija de Reyes sin pagar alquiler. También es administrador de la asesoría que llevaba la contabilidad de la empresa Sea Sun Lanzarote, del hijo de Reyes y propietaria del yate de éste, que estaba atracado en el puerto Marina Rubicón y que tampoco pagaba el atraque.
A su vez, Mesa es socio de los propietarios del puerto Marina Rubicón, Juan Francisco Rosa y Rafael Lasso (ambos también imputados en este procedimiento) en la sociedad Promociones Costa de Tías, que explota el campo de golf de Puerto del Carmen.
ACN Press