"Llevamos ya un tiempo sirviendo de intermediarios para intentar que la transformación y elaboración de la leche se haga en Lanzarote" explicaba el jueves a este medio el consejero Higinio Hernández. En un principio se pensó conceder la explotación de la fábrica a la cooperativa ganadera AHOS, pero estos han rechazado la oferta ante la envergadura del negocio, que mueve unos 20.000 litros diarios de leche.
Según explica Hernández, el Cabildo lleva un tiempo tanteando a empresas privadas de Lanzarote de otros sectores ajenos al primario, ante la carencia en la isla de compañías relacionadas con productos lácteos. Al parecer las empresas contactadas no están interesadas en el negocio y el Cabildo ha optado por iniciar conversaciones con empresas del exterior, pese a que "nos duele que sea una empresa de fuera" afirma Hernández, la encargada de hacer el queso de Lanzarote. Según parece, las conversaciones con la empresa Maxorata, que ya elabora el queso de Fuerteventura, están avanzando al igual que los contactos con la compañía JSP, que sería la encargada de comercializar el queso producido.
El consejero de Agricultura apuesta por invertir en mejorar las instalaciones del complejo Agroindustrial para introducir las últimas tecnologías en la industria del queso, en vez de seguir concediendo subvenciones a los ganaderos de la isla, para el transporte de la leche hasta Fuerteventura, donde actualmente se produce el queso con leche conejera en las instalaciones de S.A.T. Ganaderos de Fuerteventura. Según Higinio, "las subvenciones son pan para hoy y hambre para mañana, la inversión en el complejo Agroalimentario ayudaría a ser más competitivos a los ganaderos de Lanzarote". Este mismo jueves eran aprobadas las subvenciones de 2005 dotadas con 6 céntimos por cada litro de leche transportado a la isla vecina.
Desde el Cabildo afirman que están pendientes de que el consejero de Agricultura y Ganaderia del Gobierno de Canarias reciba a Inés Rojas y asuma parte de las inversiones necesarias para la quesería. La empresa Maxorata ya ha hecho unas primeras recomendaciones en materia de tecnología e infraestructuras, que según Higinio Hernández no supondrán un coste muy elevado.
Para el consejero del Cabildo el deseo de todos es "mantener nuestra identidad y nuestra propia marca de quesos". Afirma que todos los pasos se están dando con el consentimiento del sector ganadero y aún no da una fecha para la posible apertura de la quesería porque según explica "no depende únicamente del Cabildo insular".