Paulino Rivero Baute, presidente de Coalición Canaria (CC)

"La elección de los órganos de dirección de CC en Lanzarote sólo le ha correspondido a Lanzarote"

"Estoy convencido de que la inteligencia política y el sentido común de la gente de CC en Lanzarote servirán para elegir a la persona que presidirá el partido en los próximos años"

30 de septiembre de 2005 (21:44 CET)

A.A./A.C.

- Esta semana estuvo usted reunido con altos dirigentes del PSOE como Alfredo Pérez Rubalcaba y prácticamente llegaron a acuerdos en casi todo. ¿Quién engañó a quién?

- (Se ríe) Tenemos un principio de acuerdo interesante con el Gobierno central que a nosotros no nos satisface al cien por cien y supongo que a ellos tampoco. Hay un punto de entendimiento entre las dos partes, dentro de un buen acuerdo para Canarias. Hemos conseguido nuestro objetivo primero de conseguir un abaratamiento del coste del transporte, de tal manera que a partir del día primero de enero tendremos un nuevo descuento para los residentes canarios hasta un 45 por ciento; nuestras mercancías también van a ver reducido su precio gracias a esta subvención; el tema de la sanidad se mantiene una cantidad importante para poder compensar el aumento de la población, con una cantidad aproximada de 80 millones de euros; estamos avanzando en medidas que vamos a corregir a través de una serie de enmiendas para que los artistas y creadores canarios tengan las mismas oportunidades que los peninsulares. Creo que es un principio de acuerdo satisfactorio que si se cumple en todos sus pasos, incluyendo a las enmiendas del trámite parlamentario, tiene la vocación de cumplir en los años que terminan la legislatura.

- Hemos sabido que el PNL, antiguos integrantes de CC, están trabajando como el resto de formaciones para buscar sus alianzas, con contactos de momento sólo desmentidos por el PIL de Dimas Martín. Ignacio González ha dicho que están ustedes camino de la desaparición definitiva. ¿Tiene la sensación de que CC se va a terminar?

- Tengo la sensación, tengo la intuición y tengo la certeza de que el proyecto nacionalista que encarna CC está más fuerte que nunca, más limpio que nunca y sin el lastre que hemos ido soltando en los últimos meses por el camino. En estos momentos estamos los que queríamos estar, los que entendemos Canarias desde una convicción nacionalista con una concepción de Canarias distinta, quedándose en el camino aquellas perlas que brillaban mientras estaban en alguno de los cargos en los que les habíamos colocado. Los contactos que algunos dicen que están manteniendo para hacer una alianza nacionalista en la mayoría de los casos se reducen a saludos en las terminales de los aeropuertos.

- Desde luego, si se refiere al supuesto contacto entre Dimas Martín y Juan Carlos Becerra, el primero ya lo ha desmentido varias veces.

- Conozco la capacidad política de este hombre del que me habla, un hombre flexible, negociador, aglutinador, fajado y activo, de ahí que esté seguro de que conseguirá sus objetivos. Por eso le voy a desear la máxima suerte porque es bueno que haya una opción nacionalista fuerte alternativa.

- ¿No cree realmente que sus adversarios se están confundiendo de estrategia, no cree que les están convirtiendo a ustedes en una víctima al ir todos en su contra?

- Lo que creo es que hay cosas más importantes de las que hablar: hay que hablar de las reformas estatutarias, tenemos que hablar del papel que Canarias tiene que jugar en el nuevo modelo de Estado, tenemos que estar preocupados con todo lo que está sucediendo en Ceuta y Melilla, tenemos que estar atentos a lo que se derive de los contactos con Marruecos, tenemos que pelear para que se delimiten las aguas de una vez, tenemos que estar atentos y pendientes de cosas como que el PP y el PSOE no nos atropellen... Entiendo que usted me hable de cosas que pueden parecer muy interesantes, pero a mí no me quitan ni un segundo de mi tiempo.

- Este fin de semana se va a celebrar el congreso insular de CC. ¿Qué sensación tiene?

- Tengo la sensación de que el congreso insular de CC en Lanzarote va a marcar una nueva etapa, distinta y diferente con gente con ganas de trabajar y con un proyecto para la Isla y para Canarias. Estoy ilusionadísimo y espero lo mejor del equipo que tenemos aquí. Creo que estamos dando los pasos adecuados para tener una gran fuerza política que haga valer el peso que la isla de Lanzarote tiene que tener en el resto del Archipiélago.

- Sus compañeros han dicho en la Isla que de lo que se trata sobre todo es de encontrar una candidatura de consenso, alguien que encarne ese nuevo camino que quiere tomar su partido. ¿Cree que es bueno que se encuentre ese candidato de consenso y que no se barajen otras opciones?

- Estoy convencido de que la inteligencia política y el sentido común de la gente de CC en Lanzarote servirán para elegir a la persona que presidirá el partido en los próximos años. Creo que hay una persona que va a dejar el cargo y que ha hecho un trabajo muy importante, muy positivo y muy generoso, que es Juan Santana, y el sábado (hoy) tendremos un congreso en el que la elección de la nueva dirección de CC va a ser unánime.

- ¿Qué grado de autonomía ha tenido la organización a la hora de designar a Mario Pérez como candidato a la presidencia? Y decimos Mario Pérez porque no se ha hablado de otra persona.

- Absolutamente toda la autonomía del mundo. Nuestra organización, para lo bueno y para lo malo, cree en la isla y pivota alrededor de la isla. La elección de los órganos de dirección de CC en Lanzarote sólo le ha correspondido a Lanzarote; ellos han trabajado y han buscado, llegando a acuerdos en la isla sin más, sin ningún tipo de consejo o directriz exterior, porque entre otras cosas no la necesitan. Son gente con gran nivel político, y llámese Mario, llámese Pepe Torres o llámese Juan Santana, por citar a los que más se conoce, todos pueden representar muy dignamente a la isla de Lanzarote en CC. Han demostrado que son leales con la organización, con el proyecto, absolutamente metidos en el proyecto nacionalista y tienen muy claro desde qué plataforma se defiende mejor los intereses de Lanzarote. Con cualquiera de ellos la organización se siente muy cómoda.

LO MAS LEÍDO