La Consejería de Turismo recuperará el proyecto de César Manrique para La Fermina

La Consejería de Turismo del Ejecutivo canario anunció que rescatará el proyecto de César Manrique para el Islote de La Fermina. Según Manuel Fajardo Feo, consejero responsable del área, esta medida responde al hecho de que el ...

30 de junio de 2005 (20:15 CET)

La Consejería de Turismo del Ejecutivo canario anunció que rescatará el proyecto de César Manrique para el Islote de La Fermina. Según Manuel Fajardo Feo, consejero responsable del área, esta medida responde al hecho de que el proyecto del arquitecto Carlos Morales, que ganó el concurso de adjudicación en el año 2001, no cumplía con las condiciones de concesión administrativa, ni con las previsiones del Plan General de Arrecife, por lo que se ha decidido retomar el proyecto de Manrique para incluirlo en el Plan de Infraestructuras y Calidad Turística de la Isla.

Potenciar las actividades turísticas

El Plan nace de un convenio de colaboración suscrito el 7 de abril de 2004 entre la Consejería de Turismo y el Cabildo insular. El presupuesto supera los 31 millones de euros financiado a partes iguales por ambas administraciones y se fija como objetivo potenciar las actividades turísticas insulares procurando un adecuado desarrollo urbanístico de los servicios de los distintos enclaves turísticos, así como el acondicionamiento de los elementos del territorio necesarios para sustentar la diversificación de la oferta.

Cinco años más tarde

Resulta muy curioso que después de cinco años la Consejería se haya dado cuenta de que el proyecto de Morales no podía ser llevado a la práctica sobre todo cuando en agosto pasado fuentes de la Dirección de Infraestructuras Turísticas del Gobierno dijeron a La Voz que estaba prevista, sin dar fechas, la licitación pública de las obras. Sin embargo, el Ejecutivo había subrayado que existía un problema de disponibilidad de terreno.

Puertos entregó el islote de La Fermina al Ayuntamiento a través de una concesión, pero una vez que termine el periodo establecido en los términos de la misma, el Consistorio deberá devolverlo salvo que haya una prórroga de la concesión.

Las condiciones del pasado

Después de que en sesión plenaria el Ayuntamiento de Arrecife le diera vía libre a la ejecución de las obras del Plan de Infraestructuras y Calidad Turística, quedó comprometido a participar del proyecto con una cantidad equivalente a 325.000 euros, es decir, una cuarta parte de la inversión anual prevista, que supuestamente también contaría con fondos del Cabildo. Los trabajos del también conocido popularmente como el islote del Amor se ejecutarían respetando el modelo del proyecto elaborado por el arquitecto Carlos Morales, uniendo La Fermina con el Parque Islas Canarias.

LO MAS LEÍDO