La "importante reducción de la inversión en Educación en el proyecto de Presupuestos del Gobierno de Canarias" ha llevado a la comunidad educativa canaria al completo a elaborar un escrito que remitirá a los parlamentarios, en el que muestran su "total rechazo a este proyecto de Ley de presupuestos e instamos a enmendar dichos presupuestos en las cantidades necesarias para incrementarlos y poder cubrir las necesidades actuales y reales de nuestra sistema educativo", tal y como expresa el escrito leído este miércoles por Emma Cabrera, presidenta de Fapa Lanzarote.
El documento cuenta con el respaldo de las federaciones de padres y madres de las siete islas (Fapa Lanzarote, Fapa Benahoare, Fapa el Hierro, Fapa Galdós, Fapa Garajonay, Fimapa, Fitapa), por el alumnado (Udeca) y por los sindicatos de enseñanza (Anpe, CCOO, Csif, Ea-Canarias, Fete-Ugt, Insucan, Ocesp, Sepca, Stec-Ic, Ucpl)
"Favorece descaradamente la privatización de la Enseñanza"
De los 1.488 millones con los que contaba las Conserjería para Educación no universitaria en 2009, se pasa a 1.447 millones, lo que supone 41 millones menos. Una rebaja que según la comunidad educativa, "favorece descaradamente la privatización de la Enseñanza".
Uno de los apartados que más afectado se vería es el de las sustituciones, ya que bajaría de los 34 millones de euros con los que se contó en 2009, hasta los 7 millones de euros previstos para 2010. Según el colectivo, "sería imposible hasta cubrir tan sólo las posibles bajas por maternidad". "Es incomprensible e inadmisible la posición que mantiene el Gobierno de Canarias reduciendo la inversión de un sector público esencial como es el de la enseñanza pública", denuncia el escrito.
Afirman desde esta unión de todos los afectados de la enseñanza coordinados en toda Canarias, que "ya este año no se está sustituyendo a los profesores que están de baja y podemos ver a niños en los patios o entretenidos con cualquier cosa en los centros, esperando que pasen las horas", por lo que prevén que con los nuevos presupuestos, "sería un caos".
Negociar los presupuestos
"Nos encontramos ante la amenaza del posible deterioro de la enseñanza pública en nuestras Islas, que no hará sino empeorar con las restricciones presupuestarias anunciadas por el Gobierno de Canarias", se señala desde esta unión de padres, madres, alumnos, profesores y sindicatos, y recuerdan que "una buena educación es la inversión más rentable, la mayor riqueza y el principal recurso de un país".
De cara a las posibles medidas que se podrían tomar, aseguran que "todavía es pronto para pensar en eso, ya que nuestra intención es sentarnos a negociar esos presupuestos y evitar las graves consecuencias sociales que podría ocasionar el recorte". Se refieren a los capítulos centrados en personal e inversiones reales, es decir, "menos personal, la práctica eliminación de las sustituciones, insuficiencias en el mantenimiento y la inexistencia de una red pública de Escuelas Infantiles", entre otras.
La organización se ha reunido ya con Coalición Canaria y con la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, "quien nos dijo que en tiempos de crisis no se pueden aumentar los presupuestos". También se reunirán con el Partido Popular y el PSOE, tratando de recabar apoyos para negociar este recorte de presupuestos "tan radical".