El pleno ordinario del Cabildo decide instar a los Gobiernos de Canarias y central a que intervengan en la posible reanudación de la huelga de los trabajadores de Iberia así como posponer a una sesión extraordinaria el reconocimiento de deudas

La comisión de investigación sobre la presunta reventa de entradas en los CACT's no contempla la intervención de una auditoría externa

La Primera Institución aprueba por unanimidad puntos relacionados con ayudas a la agricultura y becas de colaboración con diversos organismos

28 de octubre de 2005 (21:07 CET)
La comisión de investigación sobre la presunta reventa de entradas en los CACT's no contempla la intervención de una auditoría externa
La comisión de investigación sobre la presunta reventa de entradas en los CACT's no contempla la intervención de una auditoría externa

La denuncia del portavoz de Intersindical Canaria sobre la presunta reventa de las entradas de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo (CACT's) ha abierto un amplio debate del que la Primera Institución no está al margen.

Por este motivo, después de que la comisión informativa de Sanidad y Régimen Interior celebrada el pasado martes se decidiera la creación de un comité que investigara los hechos, en el pleno de la Corporación insular celebrado ayer se abrió una amplia discusión.

"Ocultar" la responsabilidad

El punto fue aprobado por el grupo de gobierno. Sin embargo, no contó con los votos a favor ni de Alternativa Ciudadana (AC25M) ni de el Partido Popular (PP). Ambas formaciones solicitaron que dentro de la comisión de investigación participe una auditoría externa que realice un estudio de los últimos ocho años de gestión de los CACT's.

Desde el punto de vista del consejero de AC25M, Pedro Hernández, si no se hace así es porque se quiere ocultar la responsabilidad en el ámbito político. Por su parte, los representantes del PP argumentaron que en la moción presentada el pasado mes de julio por su partido requirieron que dentro de esa comisión estuviesen todas las formaciones así como técnicos del Cabildo y la intervención de la citada auditoría.

Las acusaciones de los grupos de la oposición estuvieron dirigidas hacia el consejero Manuel Fajardo como responsable de Régimen Interior. Ante las imputaciones el consejero respondió que se atenía a lo acordado hasta el momento. Además, sorprendió a todos cuando en el apartado de ruegos y preguntas inquirió a la presidenta del Cabildo Inés Rojas sobre si había mandado una carta al Partido Popular y Alternativa Ciudadana sobre la constitución del comité investigador, si había tenido respuesta y si dado que el pasado 29 de julio se aprobó una moción por la que se acordó la auditoría cuando había una desde 2003, que le respondiese sobre si la consejera del PP Ástrid Pérez, durante el tiempo que fue consejera de Economía y Hacienda, había solicitado este tipo de estudio.

Temas destacados

El orden del día del pleno contó con un gran debate en los asuntos declarados de urgencia. El primero de ellos fue una moción presentada por el Partido Popular para que el Cabildo inste tanto al Gobierno de Canarias como al Ejecutivo central para que intervengan ante la posible reanudación de la huelga de los trabajadores de Iberia.

De esta forma, se trata de que no se dañe la imagen de la Isla ante la llegada del turismo después del daño realizado por los empleados de la compañía aérea con los paros de verano. Además, desde el PP lamentaron que haya sido el Partido Socialista desde el Gobierno quien haya aprobado el expediente de regulación de empleo que ha autorizado el despido de 28 trabajadores de Canarias de los que 17 son de Lanzarote.

Reconocimiento de deuda

Por otro lado dentro de este apartado también se incluyó la propuesta del consejero de Economía y Hacienda, Luis Celestino Arráez, para que se aprobase un reconocimiento de deuda y así poder pagar a algunos proveedores. Este punto creó un gran debate ya que, según se argumentó desde la oposición, el responsable del área presentó esta petición dos minutos antes de iniciarse el pleno.

De esta manera, solicitaron que les dejaran unos días para analizar la documentación ya que ésta estaba disponible desde el miércoles aunque no se había convocado la comisión de manera extraordinaria para el análisis. Ante la insistencia de PP y AC25M, el grupo de gobierno propuso que en la mayor brevedad posible se celebre un pleno extraodinario para tratar este tema.

Consenso casi completo en algunos puntos

Durante el pleno se debatieron algunas cuestiones que fueron aprobadas, prácticamente en su mayoría, por unanimidad. Este fue el caso de la aportación a la Fundación Canaria Alhóndiga de Tacorante como socio fundador y colaborador del año aunque el consejero de AC25M quiso recalcar que no era tolerable que esta asociación tuviese que reclamar una cuota de 2004. De la misma manera se aprobó con el acuerdo tanto del grupo de gobierno como de la oposición la subvención a la campaña de papas de semilla.

Becas Préstamo

En lo que respecta a los puntos de la comisión informativa de Educación y Cultura se aprobó por unanimidad la renovación del convenio de becas préstamo para el curso 2005-2006.

De la misma manera se decidió por consenso estar a favor del convenio de colaboración entre la Asociación Insular de Empresarios Hoteleros y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN), la Federación de Empresarios Turísticos (AETUR) y las empresas asociadas a estas entidades, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas y el Cabildo como titular de la Escuela Universitaria de Turismo para el desarrollo de prácticas de alumnos del centro educativo.

La unanimidad también ha sido la tónica en la aprobación del proyecto de protocolo en materia formativa entre el Instituto Canario de Administración Pública del Gobierno de Canarias y la Primera Institución, el proyecto de técnicas y métodos para la gestión sostenible del agua en la Macaronesia y el convenio de colaboración entre la Primera Institución, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas para la realización del Curso de Elaboración y Gestión de Proyectos Sociales. Sin embargo, de nuevo AC25M se mostró en contra de la propuesta de modificación de las retribuciones de personal eventual.

Convenio con la FCM

Tanto el grupo de gobierno como la oposición aprobaron el convenio con la Fundación César Manrique. Finalmente sobre los asuntos de presidencia se acordó por unanimidad la tramitación por el Cabildo de la recaudación ejecutiva del Consejo Insular de Aguas Lanzarote lo que supondrá, según explicó Inés Rojas, que el personal de la Corporación insular pueda realizar el trámite.

En cuanto a la cesión a la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias de un terreno para la construcción del centro de menores con medidas judiciales que con una extensión de 4.800 metros cuadrados se ubicaría en la zona de Tahíche todos votaron a favor excepto Alternativa Ciudadana que se abstuvo porque considera que si bien la cuestión de fondo es importante no puede tratarse por la vía de asuntos de presidencia.

LO MAS LEÍDO